viernes, 24 de abril de 2009
ordenes religiosas y conventos o escuelas
Convento de la Concepción:Ubicado en calle 16 de Septiembre entre 9 y 7 Poniente. Fundada en 1593, en este convento se recibieron niñas educandas y a diferencia del de Santa Catalina de Siena, en este monasterio ingresaron doncellas de las familias más destacadas de la ciudad así como de otras regiones.
Convento de las Madres Clarisas Capuchinas:Se encuentra en calle 16 de Septiembre entre 11 y 9 Oriente. Religiosas de México llegaron el 27 de enero de 1704 donde sería su convento que se dedicó a la Santa Patrona, su fundadora Santa Ana.
Convento de San Jerónimo: Ubicación: 7 Oriente 206. La Iglesia se dedicó el 11 de agosto de 1635 y fue elaborado primero de artesonado hasta principios del siglo XVIII, en que se hizo de bóveda. A mediados del siglo XIX se renovó a la moda neoclásica.
Convento de la Santísima Trinidad:Ubicado en calle 3 Sur entre Avenida Reforma y 2 Poniente. Fundado por tres ricos capitanes hermanos, quienes compraron al obispo Mota el palacio episcopal, e hicieron allí el convento de monjas concepcionistas.
Convento de Santa Catalina:Se encuentra en calle 3 Sur entre 2 y 4 Poniente. La Iglesia actual es de fines del siglo XVII y los altares, la cúpula y la linda torre de azulejos son de 1750.
Convento de Santa Mónica: Casa que anteriormente fue ocupada por mujeres públicas. El obispo Don Manuel Fernández de Santa Cruz lo cerró para destinarlo a Colegio de niñas pobres, y más tarde se convirtió en convento de religiosas. Ubicado en calle 16 de Septiembre entre 16 y 18 Poniente.
Convento de Santa Teresa: Su fundación se efectuó el 27 de septiembre de 1604 durante el papado de Clemente VIII y el reinado de Felipe III. Se encuentra en calle 2 Norte entre 8 y 10 Oriente.
Convento de Santa Clara: Se fundó el 25 de agosto de 1607 desde el principio, o por lo menos desde 1608, se recibieron niñas educandas en el convento. Ubicado en calle 2 Norte entre 4 y 6 Oriente.
Ex-Convento de Santa Rosa: Edificio de estilo barroco, parcialmente restaurado.Data de 1698, antes era un convento de monjas dominicanas, ahora es el Museo de Artesanías, una dependencia estatal. Según la leyenda, fueron las monjas de aquí que inventaron el mole poblano. La cocina está decorada con azulejos al estilo del siglo dieciocho. En realidad es una exhibición de la época virreinal que se construyó en 1926. La tienda de regalos operada por el gobierno vende bordados finos, encajes, además de las mismas artesanías poblanas que se encuentran en otras partes de la ciudad. 14 Poniente No. 305.
Ex-Convento de Santa Mónica: Para entrar uno tiene que atravesar una casa y un pasillo. Debido a la ley de 1857 donde no se permitían los conventos y monasterios, este convento ahora el Museo de Arte Religioso, permaneció en funcionamiento de manera secreta, hasta que las autoridades lo descubrieron en 1934. Se cobra la entrada. Se encuentra en 18 Poniente No.103, cerca de la 5 de Mayo.
pues vinieron muchos grupos de religiosos que construyeron templos y conventos en puebla asi como escuelas tal es el caso del colegio benavente y muchos otros mas situados en nuestra ciudad.
LilIa crIsTiNA GAliNdO hDeZ. #11
via crucis
"Vía Crucis" latín de "Camino de la Cruz" . También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.
La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI) fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo IV).
Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y San Jerónimo, Padre de la Iglesia, escribió sobre la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo. Sin embargo, no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos.
Desde el siglo doce los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra", como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión. No sabemos cuando surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, ni cuando se les comenzó a conceder indulgencias pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa. Tampoco está claro en que dirección se recorrían ya que, según parece, hasta el siglo XV muchos lo hacían comenzando en el Monte Calvario y retrocediendo hasta la casa de Pilato.
las diferencias que hay entre el via crucis de españa y el de mexico es que el papa lo realiza y que se lleva a cabo en el coliseo romano aparte se hace una ceremonia mas larga.
lilia cristina galindo hernandez #11
jueves, 23 de abril de 2009
Martha Alicia Sánchez Méndez #39
El Vía Crucis en puebla
Esta es una tradición que se lleva a cabo desde 1992, en la capital poblana, el significado de la procesión, que implica, el caminar constante del discípulo tras su maestro, hasta encontrarse definitivamente con él, en la casa eterna del padre, considerada esta manifestación entorno a Jesús, como una acción de fervor infinito a Dios.
La procesión inicia con una reflexión del arzobispo, para partir del atrio de catedral, por la 16 de septiembre, hasta llegar a la esquina de la dos norte, se girará a la izquierda para caminar hasta la esquina de la 4 oriente – poniente. De ahí se procesionaria hasta la once norte y avenida Reforma, para llegar a la iglesia de Guadalupe, en contra esquina del Gallito. En este sitio, habrá un templete en el cuál el arzobispo hará una segunda reflexión, al término de está, se reinicia la procesión por la avenida Reforma hasta llegar a la 16 de septiembre para ingresar nuevamente al atrio de catedral, donde se escuchará la tercera y ultima reflexión. Como apoyo para esta celebración, participan, además de los elementos de seguridad pública y vialidad del ayuntamiento, turismo, apoyo médico, unidades básicas de la UPAEP, los Scouts de México y las cofradías de cada una de las parroquias. Por esta procesión las calles del primer cuadro de la ciudad estarán cerradas de manera parcial desde a las siete de la mañana, porque desde a las 10:30 de la mañana estarán ingresando al atrio de catedral las imágenes de la Virgen de la Soledad, Jesús de Analco, la virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y el señor de las Maravillas.
El Vía Crucis en Moncada es un municipio de la Comunidad Valenciana, España
El misterio de la Pasión se empezó a representar en Moncada en los años 60, en principio se representaba en la calle, siendo el acto culminante la crucifixión que se celebraba en un montículo artificial creado al lado de la ermita de Santa Bárbara, era impresionante el via crucis por las calles del pueblo. Luego se creó un enorme escenario (más de 150 metros) donde se representaban los hechos previos y de la vida de Jesús. Este escenario es fijo y se divide en varias escenas.
Al principio se representaba en 3 días, Jueves, Viernes y Sábado, El jueves se representaban hechos bíblicos y la vida de Jesús hasta su entrada en Jerusalén para la Pascua, Luego el Viernes, se representaba la Santa Cena, el prendimiento, Juicio, presentación a Pilatos, y viacrucis y crucifixión. El Sábado, se representaban los hechos de la resurrección, apariciones de Jesús a diferentes personas, y terminaba con la Ascensión de Jesús a los cielos. Con los años, se eliminó el sábado porque la asistencia de público era mínima, y se le añadieron actos al Viernes.
V I A C R U C I S
La Semana Santa es uno de los momentos del año que más fervorosamente viven los feligreses españoles. L 14 de abril de 1931, no es ocioso recordarlo, signó el comienzo de un largo Via Crucis para la Iglesia católica en España que culminaría con el terrible Gólgota de infinidad de cruces de mártires entre 1936 y 1939 más de 15 munoicipios de España se representa la pasión. Las Estaciones de la Cruz se pueden hacer con gran beneficio todo el año y son especialmente significativas durante la Cuaresma. Cada ,Viernes Santo el Papa dirige las Estaciones de la Cruz desde el coliseoen Roma para recordar a los mártires y nuestro llamado a seguir sus pasos. E S TA C I O N E S D E I N D U L G E N C I A S El lugar donde Jesús se encuentra con su Madre. Donde Jesús habló con las mujeres de Jerusalén. Donde se encontró con Simón Cirineo Donde los soldados se sortean sus vestiduras. Donde fue crucificado La casa de Pilato El Santo Sepulcro para que a las doce del día inicie la procesión de viernes santo, donde la doctrina católica obliga al ayuno a partir de los 18 años de edad y hasta los 59 años, el cuál consiste en hacer una sola comida fuerte y dos muy ligeras. La reflexión, es que aunque puebla y España son 2 mundos completamente diferentes, hablando literalmente. La iglesia católica, sigue siendo la misma i es la que mantiene Que los seres humanos sigan participando en estas costumbres, debemos decir como somos diferentes en nuestras tradiciones, por nuestra cultura, es mui semejante al vía crucis de Puebla y España! Pero en fin a cabo la acción es la misma..
cRIStina QuriOs PedrAZa 32
Via Crucis de Puebla & España
El Jueves Santo, se realizará la ceremonia del lavatorio de los pies, en horas de la noche se lleva a cabo la misa solemne de la cena del Señor, recordando la institución de la Eucaristía, “donde Jesús enseña el mandamiento del amor”.
Durante el Jueves Santo se acostumbra visitar siete templos, recordando la Pasión de Jesús desde el huerto de Getzemaní, a casa de Anás, de Caifás, de Pilato, palacio de Herodes; de nuevo a la casa de Pilato y luego al Calvario, sin dudas un acontecimiento de gran valor simbólico para todos aquellos que lo realizan.
El Viernes Santo se celebrará el Vía Crucis, y empezará la procesión en la que se veneran las imágenes del Señor de Analco, Jesús Nazareno de San José, el Señor de las Maravillas, la Virgen del Carmen y la de la Soledad, durante el mismo día en horas de la tarde se realizara la liturgia de la Pasión del Señor y el pésame a la Virgen María.
En Sábado Santo, se realiza la ceremonia de la Vigilia Pascual, finalmente, el Domingo de Resurrección, se oficiara la misa de Pascua.
Venga vivir de una manera diferente Semana Santa en Puebla, además durante estos días usted podrá descansar y disfrutar de todos los servicios turísticos que este destino tiene para ofrecerles.
Opinion
En realidad la via crucis si son de formas diferentes en cualquier parte en donde se progrese la religion catolica ya que no son no las mismas costumbres, ni nada al parecer pero algo muy importante es la situacion economica ya que en algunos casos en estas festividades es donde aparecen gente con gran posicion economica & todo eso.... de igual manera en México existen muchas formas en donde el vea crucis se celebra de formas diferentes en los mas conocidos son los de Ixtapalapa, Taxco, etc. & son increibles
Miguel Angel Salgado Benitez #38
via crucis
Vía Crucis" en latín o "Camino de la Cruz" . También se le llama Estaciones de la Cruz y Vía Dolorosa. Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.
Las estaciones generalmente se colocan en intervalos en las paredes de la iglesia o en lugares reservados para la oración. Los santuarios, casas de retiros y otros lugares de oración suelen tener estaciones de la cruz en un terreno cercano. En los monasterios generalmente se encuentran en el claustro.
La erección y uso de las Estaciones se generalizaron al final del siglo XVII. Al principio el número de Estaciones variaba pero se estandarizó en las catorce arriba mencionadas.
La finalidad de las Estaciones es ayudarnos a unirnos a Nuestro Señor haciendo una peregrinación espiritual a la Tierra Santa, a los momentos mas señalados de su Pasión y muerte redentora. Pasamos de Estación en Estación meditando ciertas oraciones. Varios santos, entre ellos San Alfonso Ligorio, Doctor de la Iglesia, han escrito meditaciones para cada estación. También podemos añadir las nuestras. Es tradición, cuando las Estaciones se hacen en público, cantar una estrofa del "Stabat Mater" mientras se pasa de una estación a la otra.
VIA CRUCIS EN PUEBLA
Las celebraciones de este viernes santo iniciarán a las diez de la mañana en la catedral poblana donde el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa presidirá el vía crucis, para que a las doce del día inicie la procesión de viernes santo, donde la doctrina católica obliga al ayuno a partir de los 18 años de edad y hasta los 59 años, el cuál consiste en hacer una sola comida fuerte y dos muy ligeras.
Además de la abstinencia, que consiste en no comer carne roja y que obliga a partir de los 14 años de edad. Los organizadores de la procesión de viernes santo informaron que todo está listo para la edición XVII, tradición desde 1992, en la capital poblana, comentó el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, “el significado de la procesión, que implica, el caminar constante del discípulo tras su maestro, hasta encontrarse definitivamente con él, en la casa eterna del padre, considerada esta manifestación entorno a Jesús, como una acción de fervor infinito a Dios”.
Semana Santa en Madrid
La Semana Santa en Madrid se celebra con devoción, como en el resto de España, país de tradición católica. Durante las fechas de la Semana Santa, las diferentes Iglesias y Cofradías de las poblaciones que forman la Comunidad de Madrid, organizan las procesiones y actos religiosos tradicionales de la Semana Santa.
La Semana Santa además, especialmente en Madrid Capital, suele tener todos los años diversas actividades organizadas desde los distintos Ayuntamientos de las poblaciones de la Comunidad de Madrid.
Tania Badillo Garcia #3
VIA CRUCIS.
Vía Crucis proviene de " latín " Camino de la Cruz”. También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa".
HistoriaLa costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI) fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino.
Desde el siglo doce los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra", como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión.
Ferraris menciona las siguientes Estaciones con indulgencias: -El lugar donde Jesús se encuentra con su Madre. -Donde Jesús habló con las mujeres de Jerusalén.-Donde se encontró con Simón Cirineo-Donde los soldados se sortean Sus vestiduras. -Donde fue crucificado-La casa de Pilato-El Santo Sepulcro
Las normas para obtener estas indulgencias plenarias son:1. Deben hacerse ante Estaciones de la Cruz erigidas según la ley.2. Deben haber catorce cruces. Para ayudar en la devoción estas cruces están normalmente adjuntas a catorce imágenes o tablas representando las estaciones de Jerusalén.3. Las Estaciones consisten en catorce piadosas lecturas con oraciones vocales. Pero para hacer estos ejercicios solo se requiere que se medite devotamente la pasión y muerte del Señor. No se requiere la meditación de cada misterio de las estaciones.4. El movimiento de una Estación a la otra. Si no es posible a todos los presente hacer este movimiento sin causar desorden al hacerse las Estaciones públicamente, es suficiente que la persona que lo dirige se mueva de Estación a Estación mientras los otros permanecen en su lugar. 5. Las personas que están legítimamente impedidas de satisfacer los requisitos anteriormente indicados, pueden obtener indulgencias si al menos pasan algún tiempo, por ejemplo, quince minutos en la lectura devota y la meditación de la Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.6. Otros ejercicios de devoción son equivalentes a las Estaciones de la Cruz, aun en cuanto a indulgencias, si éstos nos recuerdan la Pasión y muerte del Señor y están aprobados por una autoridad competente. .7. Para otros ritos. Los patriarcas pueden establecer otros ejercicios devotos en memoria de la Pasión y muerte de nuestro Señor, en manera similar a las Estaciones de la Cruz.
Opinión: es bueno saber como se efectúan estas tradiciones o costumbres de representar las caídas de Cristo ya que es una buena manera de saber como el da esa larga caminata y darnos a entender el por que fue eso y como fue su origen a esas a sañas lo cual nos culturaliza de la pasión de Cristo.
Sandra minerva olivares cano ·27
Via Crucis
Hoy es Viernes Santo. Este día en el calendario cristiana reconoce y representa la entrega, la persecución y la muerte de Jesucristo. En la Iglesia Evangélica no estamos muy cómodas con este día. En algún sentido está bien, porque la crucifixión de Cristo nunca debe llegar a ser rutina. Si vemos la cruz como un adorno o un símbolo, nada más, hemos perdido todo el poder de este día. Debemos estar incómodos.
A la vez, no nos gusta estar molestos, especialmente por la brutalidad de Viernes Santo. No es muy popular en nuestros círculos enfocarnos en la cara desfigurada de Jesús o en su espalda ensangrentada. Es asqueroso. Preferimos el Cristo victorioso, ¿no? Dejamos que la Iglesia Católica celebre este día con sus procesiones y misas.
Hace pocos años la Película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo” llegó a los cines. Provocó un montón de discusiones y reacciones, entre ellos el argumento de que la representación de las escenas fue demasiada violenta, demasiada descarada. Nos golpeó en una forma asombrosa con la sangre, el dolor, y el sufrimiento del Jesús de la Película. No es el tipo de película que escogemos para ponernos de buen humor.
Aunque no nos gusta admitirlo, Jesús no fue un hombre extremadamente guapo, con el parecer de una estrella de Hollywood. Isaías 53 nos aclara este asunto. Mientras lees los siguientes versículos, enfréntate con la realidad de lo que Cristo hizo por ti. Sí sufrió, sí fue horrible y repugnante. Fue maltratado por ti y por mí. Murió en ese árbol por ti y por mí. Que este Viernes Santo sea un tiempo para contemplarlo una vez más y permitir que nos transforme una vez más.
“No hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos…
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53:2-3, 5).
OPINION : NOS ABLA DE QUE LA SEMANA SANTA ES PARA REFLEXIONAR Y PERDONAR ALOS QUE NOS AN OFENDIDO Y PUES ES PARA DARNOS CUENTA DE TODOS NUESTROS ERORES Y QUE ALGUNAS PERSONAS LES ABURE PERO ES UNA SEMANA PARA REFLEXIONAR.
OPINION SOBRE EL VIDEO DEL VIERNES SANTO DE ESPAÑA:PUES EL VIDE MEPARECIO MUY INPRECIONANTE POR QUE NOS NARA LA VIDA DE JESUS.
BLANCA BELEN GOMEZ ISLAS 12
VIA CRICIS
La finalidad de las Estaciones es ayudarnos a unirnos a Nuestro Señor haciendo una peregrinación espiritual a la Tierra Santa, a los momentos mas señalados de su Pasión y muerte redentora. Pasamos de Estación en Estación meditando ciertas oraciones. Varios santos, entre ellos San Alfonso Ligorio, Doctor de la Iglesia, han escrito meditaciones para cada estación. También podemos añadir las nuestras. Es tradición, cuando las Estaciones se hacen en público, cantar una estrofa del "Stabat Mater" mientras se pasa de una estación a la otra.
La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI), fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo IV).
Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y el Padre de la Iglesia, San Jerónimo, nos habla ya de multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo. Sin embargo, no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos.
Muchos peregrinos no podían ir a Tierra Santa ya sea por la distancia y difíciles comunicaciones, ya sea por las invasiones de los musulmanes que por siglos dominaron esas tierras y perseguían a los cristianos. Así creció la necesidad de representar la Tierra Santa en otros lugares mas asequibles e ir a ellos en peregrinación. En varios lugares de Europa se construyeron representaciones de los mas importantes santuarios de Jerusalén.
En los siglos XV y XVI se erigieron Estaciones en diferentes partes de Europa. El Beato Alvarez (m.1420), que en su regreso de Tierra Santa, construyó una serie de pequeñas capillas en el convento dominico de Córdoba en las que se pintaron las principales escenas de la Pasión en forma de estaciones. Por la misma época, la Beata Eustochia, clarisa, construyó Estaciones similares en su convento en Messina. Hay otros ejemplos. Sin embargo, la primera vez que se conoce el uso de la palabra "Estaciones" siendo utilizada en el sentido actual del Vía Crucis se encuentra en la narración del peregrino inglés Guillermo Wey sobre sus visitas a la Tierra Santa en 1458 y en 1462. Wey ya menciona catorce estaciones, pero solo cinco de ellas corresponden a las que se usan hoy día, mientras que siete solo remotamente se refieren a la Pasión.
Por la dificultad creciente de visitar la Tierra Santa bajo dominio musulmán, las Estaciones de la Cruz y diferentes manuales para rezar en ellas se difundieron por Europa. Las Estaciones tal como las conocemos hoy fueron aparentemente influenciadas por el libro "Jerusalén sicut Christi tempore floruit" escrito por un tal Adrichomius en 1584. En este libro el Vía Crucis tiene doce estaciones y estas corresponden exactamente a nuestras primeras doce. Parece entonces que Vía Crucis, como lo conocemos hoy surge de las representaciones procedentes de Europa.
Dichos recorridos son gratuitos y contemplan visitas a lugares emblemáticos de la ciudad.
El itinerario consta de la visita al exConvento de San Francisco, la Capilla de La Macarena, Capilla de El Cireneo, Capilla de Plateros, Parroquia de la Santa Cruz, Capilla de La Verónica, Templo de San Juan del Río y El Calvario, sitios donde se puede admirar el estilo barroco de los siglos XVII y XVIII.
Fabián Valdivia, encargado de la crónica de los recorridos, detalló que la ciudad cuenta con un circuito de 14 capillas para el rezo y peregrinación del Vía Crucis.
España es en ocasiones una procesión que va detrás de un crucifijo con propósitos alternativos: bien para hacerle rogativas, bien para ajustarle las cuentas, si aquéllas hubieran sido desatendidas.
En Andalucía es muy popular la Semana Santa de Sevilla, Málaga y Granada.
En Castilla y León es muy conocida la Semana Santa de Zamora y Valladolid.
En Castilla la Mancha destaca la Semana Santa de Toledo
VIACRUCIS o VIA CRUCIS significa (camino de la cruz) y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.
VIA CRUCIS EN PUEBLA
La procesión inicia con una reflexión del arzobispo, para partir del atrio de catedral, por la 16 de septiembre, hasta llegar a la esquina de la dos norte, se girará a la izquierda para caminar hasta la esquina de la 4 oriente – poniente. De ahí se procesionaria hasta la once norte y avenida Reforma, para llegar a la iglesia de Guadalupe, en contra esquina del Gallito. En este sitio, habrá un templete en el cuál el arzobispo hará una segunda reflexión, al término de está, se reinicia la procesión por la avenida Reforma hasta llegar a la 16 de septiembre para ingresar nuevamente al atrio de catedral, donde se escuchará la tercera y ultima reflexión. Como apoyo para esta celebración, participan, además de los elementos de seguridad pública y vialidad del ayuntamiento, turismo, apoyo médico, unidades básicas de la UPAEP, los Scouts de México y las cofradías de cada una de las parroquias. Por esta procesión las calles del primer cuadro de la ciudad estarán cerradas de manera parcial desde a las siete de la mañana, porque desde a las 10:30 de la mañana estarán ingresando al atrio de catedral las imágenes de la Virgen de la Soledad, Jesús de Analco, la virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y el señor de las Maravillas.
EN ESPAÑA
España: Durante este período son habituales las procesiones, en las cuales desfilan las distintas cofradías y hermandades con sus imágenes titulares que bien pueden ser con sus pasos de misterios (Cristos) o pasos de palio (Vírgenes). La celebración de la Semana Santa en Cartagena, Cuenca, León, Lorca, Lucena, Sevilla, Málaga, Salamanca, Valladolid, Hellín y Zamora y la Procesión de las Palmas de la Semana Santa de Elche están declaradas de Interés Turístico Internacional.
La procesión cuenta con un único paso, se trata de una talla de un Ecce Homo realizado por el escultor Antonio Malmierca. Además, una de las características de este desfile religioso es que se detiene ante quince templos de Salamanca, recordando de esta manera las quince paradas que realizó Jesús de Nazaret con la Cruz cuando iba camino del desenlace final.
Pues en lo personal me parece muy interesante ya que en España y aquí en puebla se tienen casi las mismas costumbres en cuanto en cuestiones religiosas, como es el caso del vía crucis, ya que son muy parecidas en cuanto a la interpretación artística ya que la mayor parte de cristianos y católicos son muy devotos a la iglesia.
En cuestión de las interpretaciones teatrales me parece que son muy buenas, y significativas ya que toman muy enserio su papel ya que estas se hacen para el publico en especial, por lo que opino que es muy bueno ya que no lleva a “apegarnos” mas a la iglesia, como también ayuda al turismo.
Via crusis de Puebla y España
Vía Crucis" en latín o "Camino de la Cruz" .
Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.
Las estaciones generalmente se colocan en intervalos en las paredes de la iglesia o en lugares reservados para la oración. Los santuarios, casas de retiros y otros lugares de oración suelen tener estaciones de la cruz en un terreno cercano. En los monasterios generalmente se encuentran en el claustro.
La finalidad de las Estaciones es ayudarnos a unirnos a Nuestro Señor haciendo una peregrinación espiritual a la Tierra Santa, a los momentos mas señalados de su Pasión y muerte redentora. Pasamos de Estación en Estación meditando ciertas oraciones.
La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén.
Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y el Padre de la Iglesia, San Jerónimo, nos habla ya de multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo. Sin embargo, no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos.
En Madrid
no sólo se transita la Semana Santa sino que se vive a flor de piel. Más de 500 habitantes de la villa participan del tradicional Vía Crucis Viviente, ceremonia en la que se recrean todas las instancias que atravesó Jesucristo, previamente a su resurrección.
Algunos movidos por una profunda fe religiosa, otros como respuesta a alguna promesa importante, y otros por el orgullo de representar a su pueblo en un evento local, se suman a la peregrinación y aceptan caracterizarse como ciertos personajes históricos.
Es muy común que, en pueblos de estas características – en este caso una villa, un municipio español de la provincia de Vizcaya, a 30 Km. de Bilbao-, se desarrollen eventos que cuenten con el involucramiento de los pobladores, y que se persista en los modos que se utilizan para honrar una fecha o una celebración; en este caso, la recreación viviente.
Los habitantes viven la Semana Santa con pasión y respeto, haciendo que su tradicional agasajo sea cumplimentado de la mejor manera.
Durante el Jueves Santo, se encargan de dramatizar los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazaret, representando “La Última Cena”, “La Oración del Huerto”, y “El Prendimiento de Jesús”.
En tanto, durante la jornada del Viernes Santo y desde las 9 de la mañana, comienzan a sonar los tambores de la Guardia Romana, que avisan de la concreción del “Juicio de Pilatos”.
Allí se incluye el ahorcamiento de Judas y los demás acontecimientos retratados en la Pasión, que se van sucediendo en el camino (procesión) hasta la Crucifixión.
Por otra parte, volviendo al Jueves, antes de la realización de “La Última Cena”, aproximadamente a las siete de la tarde, se realiza la Procesión de los Pasos, desde la Plaza San Severino hasta las calles Correría y Martín Mendía.
Los turistas que estén paseando para esta fecha por Balmaseda – 9 y 10 de abril- podrán presenciar el espectáculo, comprando sus entradas de manera virtual, o acercándose a los puntos de venta dispuestos en las villas. Los precios de las sillas se acomodan entre los 5 y los 13 euros.
Este modo de recrear el Vía Crucis tiene origen en el año 1851, período en el que ya se personificaban penitentes y nazarenos.
No obstante, a medida que pasó el tiempo, se sumaron más personajes; para 1911 ya se presentaban las Tres Marías y La Magdalena; en 1935 se incorporó el Juicio de Poncio Pilato a Jesucristo y, en 1957, apareció en la procesión la Virgen María. No obstante, recién en 1963 se estableció lo que hoy se muestra como la escena de “La Crucifixión”.
VIACRUCIS EN PUEBLA Y ESPAÑA
Viacrucis o vía crucis significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.
"Vía Crucis" latín de "Camino de la Cruz" . También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.
CHINCHON ESPAÑA
La ciudad de Chinchón, además de los atractivos histórico-artísticos ya expuestos, mantiene vivas sus tradiciones y ofrece al visitante un buen número de fiestas populares. En Semana Santa más de 250 vecinos intervienen en La Pasión el Sábado Santo; esta representación, que comenzó siendo sencilla, se ha convertido en una de las manifestaciones más seguidas de cuantas se celebran en la ciudad. El 25 de julio, Santiago Apóstol, se celebra el primer encierro del año, que culmina con una novillada que abre paso a la temporada taurina. Las Fiestas Patronales, en honor a Nuestra Señora de Gracia y San Roque, tienen lugar del 12 al 18 de agosto. Son una cita obligada para conocer todas las caras de Chinchón: toros, actuaciones, verbena, encierros, competiciones deportivas, actos religiosos, baile, exposiciones, etc. En Octubre, se celebra desde 1923 un Festival Benéfico Taurino y a finales de Marzo o principios de Abril tienen lugar las Fiestas del Anís y el Vino. Las Fiestas del Ajo, acontecen una semana después del Festival taurino.
PUEBLA
tradición desde 1992, en la capital poblana, comentó el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, “el significado de la procesión, que implica, el caminar constante del discípulo tras su maestro, hasta encontrarse definitivamente con él, en la casa eterna del padre, considerada esta manifestación entorno a Jesús, como una acción de fervor infinito a Dios”. La procesión inicia con una reflexión del arzobispo, para partir del atrio de catedral, por la 16 de septiembre, hasta llegar a la esquina de la dos norte, se girará a la izquierda para caminar hasta la esquina de la 4 oriente – poniente. De ahí se procesionaria hasta la once norte y avenida Reforma, para llegar a la iglesia de Guadalupe, en contra esquina del Gallito. En este sitio, habrá un templete en el cuál el arzobispo hará una segunda reflexión, al término de está, se reinicia la procesión por la avenida Reforma hasta llegar a la 16 de septiembre para ingresar nuevamente al atrio de catedral, donde se escuchará la tercera y ultima reflexión. Como apoyo para esta celebración, participan, además de los elementos de seguridad pública y vialidad del ayuntamiento, turismo, apoyo médico, unidades básicas de la UPAEP, los Scouts de México y las cofradías de cada una de las parroquias. Por esta procesión las calles del primer cuadro de la ciudad estarán cerradas de manera parcial desde a las siete de la mañana, porque desde a las 10:30 de la mañana estarán ingresando al atrio de catedral las imágenes de la Virgen de la Soledad, Jesús de Analco, la virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y el señor de las Maravillas.
MI OPINION
Las diferencias que yo encontre es que en puebla se celebra realizando una caminata por el llamado camino de dios y en españa hacen como actividades deportivas como para que todos se unan en un solo equipo .
Claro las dos formas son muy respetables ya que cada pais o region tiene diferentes formas de celebrar sus tradiciones ya que cada una tiene una cultura diferente.
En lo personal no he participado en ningunos de los actos que se realizan en puebla pero yo espero que para el año que viene pueda ir con toda mi familia mas que nada para saber un pococ mas sobre nuestras propias tradiciones por que luego hasta los propios extranjeron cononcen mas nuestras tradiciones que hasta nosotros mismos.
ALEXANDRA ELENA GONZALEZ LOPEZ
via crucis
En los últimos dos meses, se hicieron revisiones en 70 templos católicos de la ciudad de Puebla para garantizar la seguridad de los fieles que este día intensifican su visita por la realización de tradiciones como la visita de las 7 casas y la ceremonia religiosa del lavatorio.Tras reuniones con todos los involucrados, incluyendo las autoridades eclesiásticas, la dirección de Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones para evitar aglomeraciones y otros accidentes, que este día estarán vigilando se cumplan.
via crucis
"Vía Crucis" latín de "Camino de la Cruz" . También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.
Recientemente y, bajo el auspicio del Papa Juan Pablo II, se creó un nuevo Viacrucis con 15 estaciones basadas todas ellas en momentos del Nuevo Testamento, ya que el anterior recogía muchos pasajes de los Evangelios apócrifos. Este nuevo viacrucis comienza con la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y finaliza con la Resurrección de Cristo.
También se llama viacrucis al conjunto de 14 cruces, casi siempre acompañadas de cuadros, que suelen estar en todos los templos católicos y que representan las 14 estaciones arriba citadas. Es costumbre que un sacerdote franciscano las bendiga, por ser la Orden Franciscana la encargada de custodiar Tierra Santa. La Iglesia enseña que el rezo del Via Crucis ante estas estaciones está enriquecido con una indulgencia plenaria.
La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa.
Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y San Jerónimo, Padre de la Iglesia, escribió sobre la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo. Sin embargo, no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos.
Desde el siglo doce los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra", como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión. No sabemos cuando surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, ni cuando se les comenzó a conceder indulgencias pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa. Tampoco está claro en que dirección se recorrían ya que, según parece, hasta el siglo XV muchos lo hacían comenzando en el Monte Calvario y retrocediendo hasta la casa de Pilato.
Ferraris menciona las siguientes estaciones con indulgencias:
El lugar donde Jesús se encuentra con su Madre.
Donde Jesús habló con las mujeres de Jerusalén.
Donde se encontró con Simón Cirineo
Donde los soldados se sortean sus vestiduras.
Donde fue crucificado
La casa de Pilato
El Santo Sepulcro
Muchos peregrinos no podían ir a Tierra Santa ya sea por la distancia y difíciles comunicaciones, ya sea por las invasiones de los musulmanes que por siglos dominaron esas tierras y perseguían a los cristianos. Así creció la necesidad de representar la Tierra Santa en otros lugares más asequibles e ir a ellos en peregrinación. En varios lugares de Europa se construyeron representaciones de los más importantes santuarios de Jerusalén.
Las Estaciones tal como las conocemos hoy fueron aparentemente influenciadas por el libro "Jerusalén sicut Christi tempore floruit" escrito por un tal Adrichomius en 1584. En este libro el Vía Crucis tiene doce estaciones y estas corresponden exactamente a nuestras primeras doce. Parece entonces que Vía Crucis, como lo conocemos hoy surge de las representaciones procedentes de Europa.
Pocas de las Estaciones en los tiempos medievales mencionan la segunda (Jesús carga con la cruz) ni la décima (Jesús es despojado de sus vestiduras). Por otro lado algunas que hoy no aparecen eran antes más comunes. Entre estas, el balcón desde donde Pilato pronunció Ecce Homo (he aquí el hombre).
En el año 1837, la Sagrada Congregación para las Indulgencias precisó que aunque no había obligación, es más apropiado que las estaciones comiencen en el lado en que se proclama el Evangelio. Pero esto puede variar según la estructura de la iglesia y la posición de las imágenes en las Estaciones. La procesión debe seguir a Cristo más bien que encontrarse de frente con El.
Comprendiendo la dificultad de peregrinar a la Tierra Santa, el papa Inocencio XI en 1686 concedió a los franciscanos el derecho de erigir Estaciones en sus iglesias y declaró que todas las indulgencias anteriormente obtenidas por devotamente visitar los lugares de la Pasión del Señor en Tierra Santa las podían en adelante ganar los franciscanos y otros afiliados a la orden haciendo las Estaciones de la Cruz en sus propias iglesias según la forma acostumbrada.
Estaciones
Primera Estación: Jesús en el huerto de los Olivos.
Segunda Estación: Jesús, traicionado por Judas, es arrestado.
Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín
Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro
Quinta Estación: Jesús es condenado a muerte por Pilato
Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas.
Séptima Estación: Jesús carga la cruz.
Octava Estación: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz.
Novena Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
Décima Estación: Jesús es crucificado.
Undécima Estación: Jesús promete su reino al buen ladrón.
Duodécima Estación: Jesús en cruz, su madre y el discípulo
Decimotercera Estación: Jesús muere en la cruz.
Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.
Decimoquinta Estación: Jesús resucita.
REFLEXION
Bueno yo considero que el viernes santo que es el día del via crucis es un día de luto para todos las personas católicas ya que ese día se representa la muerte del Jesús.
Para mí es algo muy triste ya que ahora muchos de cristianos talvez ya no acuden y principalmente los jóvenes que son los que tienen que seguir con esats tradiciones, no es algo obligatorio pero si importante , bueno al menos para mí porque yo pienso que de esta forma recordamos o vivimos en cierto modo todo lo que vivió Jesús ese día.
En lo personal me gusta ir a los via crucis pues yo pienso que un rato no es suficiente para agradecer todo lo que nos brinda día a día y principalmente no sabemos exactamente todo lo que el sufrió en esos momentos, ya que Dios nos entregó a su hijo y que a pesar de que él ya sabía todo lo que iba a sufrir no se arrepintió al igual que Jesús que se sacrificó por nosotros.
Por último yo diría que todos pensaramos antes de actuar y hacere cosas buenas con todos los que nos rodean, apoyar a todos en todos los momentos sean buenos o malos.
Bueno el via crucis de pueblla y de españa no son tan diferentes pues al fin y al cabo los dos y todos los viacrucis que se llevan a cabo en el mundo tienen el mismo fin recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Pero en lo que si se diferencian es en que allá van con capuchas pero igual se hace el recorrido .
NATALIA MONTSERRAT MENA PACIO n.l. 21
viacrucis de puebla y españa ALEJANDRA CHAVEZ HERNANDEZ nl 4
La procesión cuenta con un único paso, se trata de una talla de un Ecce Homo realizado por el escultor Antonio Malmierca. Además, una de las características de este desfile religioso es que se detiene ante quince templos de Salamanca, recordando de esta manera las quince paradas que realizó Jesús de Nazaret con la Cruz cuando iba camino del desenlace final.Así, una de las paradas más destacadas es cuando se produce a las puertas del Hospital de la Santísima Trinidad, que a las puertas del mismo el paso es recibido por enfermos que le esperan a las puertas del centro sanitario.Los miembros de la hermandad se distinguen por su vestimenta que consiste en túnica y capirote balncos, escapulario, calcetines y zapatos negros, guantes blancos, anagrama al pecho y correa de cuero a la cintura.Completarán un itinerario que comenzará en la iglesia de San Juan de Mata, recorrerá la avenida de Filiberto Villalobos, Ramón y Cajal, Compañía, Rúa Mayor, Quintana, Plaza Mayor, Juan del Rey, Prior, Úrsulas, Abajo, Plaza de la Fuente, Paseo de Carmelitas, Hospital Santísima Trinidad, avenida Villamayor, y regreso a las instalaciones de los Padres Trinitarios.
comentario
en mi opinion yo creo que en los cristianos es muy importante he impresionante la manera en que se vive el via crusis ya que recordamos la muerte de jesucristo murio por nosotros .
pero no estoy muy deacuerdo con que se esenifique por que poes yo creo que eso solo lo vivio una vez nuestro señor jesucristo no es para que cada año lo esenifiquen bueno esa es mi opinion
y es bueno por que es parte de la cultura y una tradicion.
VIA CRUSIS
Jesús nos amo y se dio del todo, con su muerte pago por todos nuestros pecados. Al realizar el Vía Crucis nos disponemos a acompañarlo por el camino del dolor, a ofrecerle nuestro pobre corazón, a amarlo y a agradecerle por su amor incondicional.
Para mi el via crusis me permite entender mejor que tanto se puede sufrir por amos a pesar de los pecados y hay algunas veces en que me pregunto si tuvo que ser hacì.
Mariana Solano Amado
Viia-CruCiiS de PueBla & EsPaÑa! =D
cesar ayapantecalt sanches
1 de bachiller
Las actividades de viernes santo en la catedral poblana iniciaron a las diez de la mañana con el vía crucis encabezado por el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, quién convocó a los fieles devotos que lo acompañaron en este recorrido por las estaciones, a arrepentirse de sus pecados, pedir perdón y reflexionar, por todo lo que Jesucristo hizo por la salvación humana.En cada una de las estaciones, fue escuchado un pasaje de la historia de la pasión que vivió Jesucristo, su peregrinar y el sufrimiento por el que paso, también recordó el sacrifico de una madre, al ver morir a su hijo, “pido por las mujeres hagan oración y reflexiones, sobre todo lo que Jesucristo ha hecho por nosotros, por el dolor de una madre al ver a su hijo en una cruz”. Entre las reflexiones del arzobispo, destacó, pedir por los amigos, enemigos y la salvación de todos, que es la victoria del señor.Los cantos católicos, siguieron el paso del arzobispo por cada uno de los rincones de la catedral, donde los fieles lo siguieron, se oró en cada una el padre nuestro, Ave María y la invitación a hacer reflexión sobre el proceder de cada uno de los fieles. Este pasaje de la iglesia católica, se revivió, en diferentes colonias, juntas auxiliares y vecindades poblanas, donde las calles lucieron adornos en color morado y blanco, así como rojo con blanco, en señal del luto por la crucifixión de Jesús. A las puertas de la catedral, ya esta todo listo para el inicio de la procesión de viernes santo, a donde llegarán las cinco imágenes más representativas de la fe católica y también habrá el primer mensaje del arzobispo. Las imágenes fueron saliendo desde las diez de la mañana hasta llegar al atrio de catedral, para iniciar el recorrido a partir de las 12 del día, donde la máxima autoridad eclesiástica poblana hizo la proclamación de las siete palabras al interior de la catedral. Las imágenes son: virgen de los Dolores del templo del Carmen, Virgen de la Soledad del templo de la Soledad, Jesús Nazareno del templo de San José, el Señor de las Maravillas y Jesús de Análco del templo de Análco.
El período de la Cuaresma propicia la práctica piadosa del vía crucis. Es una manera muy fructífera de preparar el alma, día tras día, semana tras semana, al encuentro con el Divino Paciente en la trágica -y gloriosa- Semana santa. Cada estación de las catorce de que se compone actualmente el vía crucis golpea, como un grito potente, nuestra conciencia de cristianos que «con temor y temblor», pero también confiadamente, caminamos, con nuestros pecados a cuestas, hacia el Gólgota redentor, y hacia la casa del Padre. Al recorrer con la Iglesia cada uno de esos misterios dolorosos, sentimos que el dolor es un gran misterio, si el mismo Hijo de Dios ha querido atravesar la estrecha puerta de acceso y morar en él como en un santuario en el que todo hombre entra alguna vez y en el que define su ignorancia y miseria, al igual que su grandeza espiritual y su elevación religiosa. Juan Pablo II ha escrito: «Mediante el sufrimiento maduran para el reino de Dios los hombres, envueltos en el misterio de la redención de Cristo»
El vía crucis es memoria, pero también contemplación del rostro doliente del Señor. Los cristianos en el vía crucis fijamos los ojos en el «varón de dolores, avezado al sufrimiento». En él, pausada y recogidamente, contemplamos el «rostro» del pecado y, juntamente, el «rostro» de la misericordia y de la salvación. Contemplamos un cuerpo ensangrentado, que con su sangre lava nuestra iniquidad y nuestra «locura». Contemplamos una corona de espinas, que sacude nuestros pensamientos frívolos, nuestros sentimientos de indiferencia, nuestras intenciones torcidas, nuestros deseos abominables, nuestros desvergonzados anhelos y añoranzas. Contemplamos unas manos y unos pies clavados al madero de la esclavitud y de la ignominia, para enseñarnos a todos la medida suprema de la obediencia filial y del abandono infinito. Contemplamos unos brazos abiertos, para abrazar nosotros, con él, todo dolor y todo sacrificio en bien de nuestros hermanos. Contemplamos una cabeza inclinada hacia la tierra, para decir a los hombres que su muerte será bendición para la humanidad entera, que quiere ser recordado así por los siglos: mirando amorosamente al mundo que lo ha crucificado.
El corazón humano tiene exigencias profundas, y el vía crucis es una de las más significativas y señeras. Siendo el dolor alimento de toda existencia, el hombre necesita darle un rostro, configurarlo y hacerlo transparente para encontrar en la imagen la realidad de la experiencia, a la vez que alivio, consuelo, aliento, esperanza. En el vía crucis no damos expresión al dolor humano, se nos da y regala, se nos ofrece como misteriosa donación, se nos otorga como espejo y bendición desde la morada eterna del Padre y desde el corazón sensibilísimo del Hijo. Por los ojos de la carne el misterio del dolor nos llega a las fibras más sensibles del corazón; con el lenguaje visual se nos comunica una revelación estupenda de ternura y abandono; con el lento y colmado desfile de las estaciones, Dios mismo en su Palabra nos va enseñando la ciencia de la cruz, va como desgranando ante nosotros una pedagogía ascendente que comienza en el tribunal del procurador romano y culmina, entre el cielo y la tierra, en las manos del Padre.