jueves, 23 de abril de 2009

via crucis

VIA CRUCIS: ORIGEN Y SIGNIFICADO
Vía Crucis" en latín o "Camino de la Cruz" . También se le llama Estaciones de la Cruz y Vía Dolorosa. Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.
Las estaciones generalmente se colocan en intervalos en las paredes de la iglesia o en lugares reservados para la oración. Los santuarios, casas de retiros y otros lugares de oración suelen tener estaciones de la cruz en un terreno cercano. En los monasterios generalmente se encuentran en el claustro.
La erección y uso de las Estaciones se generalizaron al final del siglo XVII. Al principio el número de Estaciones variaba pero se estandarizó en las catorce arriba mencionadas.
La finalidad de las Estaciones es ayudarnos a unirnos a Nuestro Señor haciendo una peregrinación espiritual a la Tierra Santa, a los momentos mas señalados de su Pasión y muerte redentora. Pasamos de Estación en Estación meditando ciertas oraciones. Varios santos, entre ellos San Alfonso Ligorio, Doctor de la Iglesia, han escrito meditaciones para cada estación. También podemos añadir las nuestras. Es tradición, cuando las Estaciones se hacen en público, cantar una estrofa del "Stabat Mater" mientras se pasa de una estación a la otra.
VIA CRUCIS EN PUEBLA
Las celebraciones de este viernes santo iniciarán a las diez de la mañana en la catedral poblana donde el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa presidirá el vía crucis, para que a las doce del día inicie la procesión de viernes santo, donde la doctrina católica obliga al ayuno a partir de los 18 años de edad y hasta los 59 años, el cuál consiste en hacer una sola comida fuerte y dos muy ligeras.
Además de la abstinencia, que consiste en no comer carne roja y que obliga a partir de los 14 años de edad. Los organizadores de la procesión de viernes santo informaron que todo está listo para la edición XVII, tradición desde 1992, en la capital poblana, comentó el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, “el significado de la procesión, que implica, el caminar constante del discípulo tras su maestro, hasta encontrarse definitivamente con él, en la casa eterna del padre, considerada esta manifestación entorno a Jesús, como una acción de fervor infinito a Dios”.
Semana Santa en Madrid
La Semana Santa en Madrid se celebra con devoción, como en el resto de España, país de tradición católica. Durante las fechas de la Semana Santa, las diferentes Iglesias y Cofradías de las poblaciones que forman la Comunidad de Madrid, organizan las procesiones y actos religiosos tradicionales de la Semana Santa.
La Semana Santa además, especialmente en Madrid Capital, suele tener todos los años diversas actividades organizadas desde los distintos Ayuntamientos de las poblaciones de la Comunidad de Madrid.

Tania Badillo Garcia #3

No hay comentarios.: