jueves, 23 de abril de 2009




VIACRUCIS
VIACRUCIS o VIA CRUCIS significa (camino de la cruz) y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.




VIA CRUCIS EN PUEBLA
La procesión inicia con una reflexión del arzobispo, para partir del atrio de catedral, por la 16 de septiembre, hasta llegar a la esquina de la dos norte, se girará a la izquierda para caminar hasta la esquina de la 4 oriente – poniente. De ahí se procesionaria hasta la once norte y avenida Reforma, para llegar a la iglesia de Guadalupe, en contra esquina del Gallito. En este sitio, habrá un templete en el cuál el arzobispo hará una segunda reflexión, al término de está, se reinicia la procesión por la avenida Reforma hasta llegar a la 16 de septiembre para ingresar nuevamente al atrio de catedral, donde se escuchará la tercera y ultima reflexión. Como apoyo para esta celebración, participan, además de los elementos de seguridad pública y vialidad del ayuntamiento, turismo, apoyo médico, unidades básicas de la UPAEP, los Scouts de México y las cofradías de cada una de las parroquias. Por esta procesión las calles del primer cuadro de la ciudad estarán cerradas de manera parcial desde a las siete de la mañana, porque desde a las 10:30 de la mañana estarán ingresando al atrio de catedral las imágenes de la Virgen de la Soledad, Jesús de Analco, la virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y el señor de las Maravillas.


EN ESPAÑA
España: Durante este período son habituales las procesiones, en las cuales desfilan las distintas cofradías y hermandades con sus imágenes titulares que bien pueden ser con sus pasos de misterios (Cristos) o pasos de palio (Vírgenes). La celebración de la Semana Santa en Cartagena, Cuenca, León, Lorca, Lucena, Sevilla, Málaga, Salamanca, Valladolid, Hellín y Zamora y la Procesión de las Palmas de la Semana Santa de Elche están declaradas de Interés Turístico Internacional.
La procesión cuenta con un único paso, se trata de una talla de un Ecce Homo realizado por el escultor Antonio Malmierca. Además, una de las características de este desfile religioso es que se detiene ante quince templos de Salamanca, recordando de esta manera las quince paradas que realizó Jesús de Nazaret con la Cruz cuando iba camino del desenlace final.




OPINION
Pues en lo personal me parece muy interesante ya que en España y aquí en puebla se tienen casi las mismas costumbres en cuanto en cuestiones religiosas, como es el caso del vía crucis, ya que son muy parecidas en cuanto a la interpretación artística ya que la mayor parte de cristianos y católicos son muy devotos a la iglesia.
En cuestión de las interpretaciones teatrales me parece que son muy buenas, y significativas ya que toman muy enserio su papel ya que estas se hacen para el publico en especial, por lo que opino que es muy bueno ya que no lleva a “apegarnos” mas a la iglesia, como también ayuda al turismo.
SofiA LoRenA OlivARes CaNo

No hay comentarios.: