jueves, 23 de abril de 2009

via crucis


Vía Crucis" latín de "Camino de la Cruz" . También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.Las imágenes pueden ser pinturas o esculturas. Algunas representaciones son grandes obras de arte inspiradas por Dios para suscitar mayor comprensión del amor de Jesucristo y movernos a la conversión.

La finalidad de las Estaciones es ayudarnos a unirnos a Nuestro Señor haciendo una peregrinación espiritual a la Tierra Santa, a los momentos mas señalados de su Pasión y muerte redentora. Pasamos de Estación en Estación meditando ciertas oraciones. Varios santos, entre ellos San Alfonso Ligorio, Doctor de la Iglesia, han escrito meditaciones para cada estación. También podemos añadir las nuestras. Es tradición, cuando las Estaciones se hacen en público, cantar una estrofa del "Stabat Mater" mientras se pasa de una estación a la otra.

La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI) fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo cuarto).

Ferraris menciona las siguientes Estaciones con indulgencias: -El lugar donde Jesús se encuentra con su Madre. -Donde Jesús habló con las mujeres de Jerusalén.-Donde se encontró con Simón Cirineo-Donde los soldados se sortean Sus vestiduras. -Donde fue crucificado-La casa de Pilato-El Santo Sepulcro

Las normas para obtener estas indulgencias plenarias son:1. Deben hacerse ante Estaciones de la Cruz erigidas según la ley.2. Deben haber catorce cruces. Para ayudar en la devoción estas cruces están normalmente adjuntas a catorce imágenes o tablas representando las estaciones de Jerusalén.3. Las Estaciones consisten en catorce piadosas lecturas con oraciones vocales. Pero para hacer estos ejercicios solo se requiere que se medite devotamente la pasión y muerte del Señor. No se requiere la meditación de cada misterio de las estaciones.4. El movimiento de una Estación a la otra. Si no es posible a todos los presente hacer este movimiento sin causar desorden al hacerse las Estaciones públicamente, es suficiente que la persona que lo dirige se mueva de Estación a Estación mientras los otros permanecen en su lugar. 5. Las personas que están legítimamente impedidas de satisfacer los requisitos anteriormente indicados, pueden obtener indulgencias si al menos pasan algún tiempo, por ejemplo, quince minutos en la lectura devota y la meditación de la Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.6. Otros ejercicios de devoción son equivalentes a las Estaciones de la Cruz, aun en cuanto a indulgencias, si éstos nos recuerdan la Pasión y muerte del Señor y están aprobados por una autoridad competente. .7. Para otros ritos. Los patriarcas pueden establecer otros ejercicios devotos en memoria de la Pasión y muerte de nuestro Señor, en manera similar a las Estaciones de la Cruz.

ESTACIONES DE LA CRUZpara el Vía Crucis1. Jesús es condenado a muerte.2. Jesús carga con la cruz.3. Jesús cae por primera vez.4. Jesús encuentra a su Santísima Madre.5. Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz.6. La Verónica limpia el rostro de Jesús.7. Jesús cae por segunda vez.8. Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús.9. Jesús cae por tercera vez10.Jesús es despojado de sus vestiduras.11.Jesús es clavado en la cruz.12.Jesús muere en la cruz.13.El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz.14.El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.

¡¡¡¡¡ En PuUebla!!!!!!

“el significado de la procesión, que implica, el caminar constante del discípulo tras su maestro, hasta encontrarse definitivamente con él, en la casa eterna del padre, considerada esta manifestación entorno a Jesús, como una acción de fervor infinito a Dios”. La procesión inicia con una reflexión del arzobispo, para partir del atrio de catedral, por la 16 de septiembre, hasta llegar a la esquina de la dos norte, se girará a la izquierda para caminar hasta la esquina de la 4 oriente – poniente. De ahí se procesionaria hasta la once norte y avenida Reforma, para llegar a la iglesia de Guadalupe, en contra esquina del Gallito. En este sitio, habrá un templete en el cuál el arzobispo hará una segunda reflexión, al término de está, se reinicia la procesión por la avenida Reforma hasta llegar a la 16 de septiembre para ingresar nuevamente al atrio de catedral, donde se escuchará la tercera y ultima reflexión. Como apoyo para esta celebración, participan, además de los elementos de seguridad pública y vialidad del ayuntamiento, turismo, apoyo médico, unidades básicas de la UPAEP, los Scouts de México y las cofradías de cada una de las parroquias. Por esta procesión las calles del primer cuadro de la ciudad estarán cerradas de manera parcial desde a las siete de la mañana, porque desde a las 10:30 de la mañana estarán ingresando al atrio de catedral las imágenes de la Virgen de la Soledad, Jesús de Analco, la virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y el señor de las Maravillas.


En los últimos dos meses, se hicieron revisiones en 70 templos católicos de la ciudad de Puebla para garantizar la seguridad de los fieles que este día intensifican su visita por la realización de tradiciones como la visita de las 7 casas y la ceremonia religiosa del lavatorio.Tras reuniones con todos los involucrados, incluyendo las autoridades eclesiásticas, la dirección de Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones para evitar aglomeraciones y otros accidentes, que este día estarán vigilando se cumplan.


¡¡¡¡¡¡¡¡ EsSpaña!!!!

La procesión cuenta con un único paso, se trata de una talla de un Ecce Homo realizado por el escultor Antonio Malmierca. Además, una de las características de este desfile religioso es que se detiene ante quince templos de Salamanca, recordando de esta manera las quince paradas que realizó Jesús de Nazaret con la Cruz cuando iba camino del desenlace final.Así, una de las paradas más destacadas es cuando se produce a las puertas del Hospital de la Santísima Trinidad, que a las puertas del mismo el paso es recibido por enfermos que le esperan a las puertas del centro sanitario.Los miembros de la hermandad se distinguen por su vestimenta que consiste en túnica y capirote balncos, escapulario, calcetines y zapatos negros, guantes blancos, anagrama al pecho y correa de cuero a la cintura.Completarán un itinerario que comenzará en la iglesia de San Juan de Mata, recorrerá la avenida de Filiberto Villalobos, Ramón y Cajal, Compañía, Rúa Mayor, Quintana, Plaza Mayor, Juan del Rey, Prior, Úrsulas, Abajo, Plaza de la Fuente, Paseo de Carmelitas, Hospital Santísima Trinidad, avenida Villamayor, y regreso a las instalaciones de los Padres Trinitarios.
¡¡¡¡¡¡¡¡ oOpinion!!!!!!!!
el via crucis para los cristianos es muy importantes ya que es el momento de mayor contacto con Jesus y en esos momentos vives y sufres todo por lo que el paso.
lo mejor es que esto no solamente se realiza en mexico si no que es algo internacional y los hombres o jovenes son los que llega a vivir o a sentir un poco mas con la representacion que no de igual manera pero se dan cuenta de que es lo que sucedio.
En lo personal solamente he asistido 2 veces a el via crucis y este año me toco ir y es algo muy bonito y especial ya que aunque es una representacion se siente como si de verdad en el momento se estuviera viviendo y vale la pena el cansancio que se siente pero como que en ese momento es el de mayor comunicacion con Jesus.
Erendira Abigail Arenas Negrete #1

No hay comentarios.: