jueves, 23 de abril de 2009

via crucis

Viacrucis o vía crucis, significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.
"Vía Crucis" latín de "Camino de la Cruz" . También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de
Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.
La costumbre es hacer un recorrido grupal que puede tener lugar dentro del templo o por las calles, deteniéndose en cada estación y haciendo una oración en cada una, una lectura de algún pasaje del evangelio y también un canto. Es una práctica que fundamentalmente se realiza el Viernes Santo.
Recientemente y, bajo el auspicio del Papa Juan Pablo II, se creó un nuevo Viacrucis con 15 estaciones basadas todas ellas en momentos del Nuevo Testamento, ya que el anterior recogía muchos pasajes de los Evangelios apócrifos. Este nuevo viacrucis comienza con la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y finaliza con la Resurrección de Cristo.
También se llama viacrucis al conjunto de 14 cruces, casi siempre acompañadas de cuadros, que suelen estar en todos los templos católicos y que representan las 14 estaciones arriba citadas. Es costumbre que un sacerdote franciscano las bendiga, por ser la Orden
Franciscana la encargada de custodiar Tierra Santa. La Iglesia enseña que el rezo del Via Crucis ante estas estaciones está enriquecido con una indulgencia plenaria.
La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa.
Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y San Jerónimo, Padre de la Iglesia, escribió sobre la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo. Sin embargo, no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos.
Desde el siglo doce los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra", como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión. No sabemos cuando surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, ni cuando se les comenzó a conceder indulgencias pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en
1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa. Tampoco está claro en que dirección se recorrían ya que, según parece, hasta el siglo XV muchos lo hacían comenzando en el Monte Calvario y retrocediendo hasta la casa de Pilato.
Ferraris menciona las siguientes estaciones con indulgencias:
El lugar donde Jesús se encuentra con su Madre.
Donde Jesús habló con las mujeres de Jerusalén.
Donde se encontró con Simón Cirineo
Donde los soldados se sortean sus vestiduras.
Donde fue crucificado
La casa de Pilato
El Santo Sepulcro
Muchos peregrinos no podían ir a Tierra Santa ya sea por la distancia y difíciles comunicaciones, ya sea por las invasiones de los musulmanes que por siglos dominaron esas tierras y perseguían a los cristianos. Así creció la necesidad de representar la Tierra Santa en otros lugares más asequibles e ir a ellos en peregrinación. En varios lugares de Europa se construyeron representaciones de los más importantes santuarios de Jerusalén.

Las Estaciones tal como las conocemos hoy fueron aparentemente influenciadas por el libro "Jerusalén sicut Christi tempore floruit" escrito por un tal Adrichomius en 1584. En este libro el Vía Crucis tiene doce estaciones y estas corresponden exactamente a nuestras primeras doce. Parece entonces que Vía Crucis, como lo conocemos hoy surge de las representaciones procedentes de Europa.
Pocas de las Estaciones en los tiempos medievales mencionan la segunda (Jesús carga con la cruz) ni la décima (Jesús es despojado de sus vestiduras). Por otro lado algunas que hoy no aparecen eran antes más comunes. Entre estas, el balcón desde donde Pilato pronunció Ecce Homo (he aquí el hombre).
En el año
1837, la Sagrada Congregación para las Indulgencias precisó que aunque no había obligación, es más apropiado que las estaciones comiencen en el lado en que se proclama el Evangelio. Pero esto puede variar según la estructura de la iglesia y la posición de las imágenes en las Estaciones. La procesión debe seguir a Cristo más bien que encontrarse de frente con El.
Comprendiendo la dificultad de peregrinar a la Tierra Santa, el papa
Inocencio XI en 1686 concedió a los franciscanos el derecho de erigir Estaciones en sus iglesias y declaró que todas las indulgencias anteriormente obtenidas por devotamente visitar los lugares de la Pasión del Señor en Tierra Santa las podían en adelante ganar los franciscanos y otros afiliados a la orden haciendo las Estaciones de la Cruz en sus propias iglesias según la forma acostumbrada.
Estaciones

Primera Estación: Jesús en el huerto de los Olivos.
Segunda Estación: Jesús, traicionado por
Judas, es arrestado.
Tercera Estación: Jesús es condenado por el
Sanedrín
Cuarta Estación: Jesús es negado por
Pedro
Quinta Estación: Jesús es condenado a muerte por
Pilato
Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas.
Séptima Estación: Jesús carga la cruz.
Octava Estación: Jesús es ayudado por
Simón el Cirineo a llevar la cruz.
Novena Estación: Jesús consuela a las mujeres de
Jerusalén.
Décima Estación: Jesús es crucificado.
Undécima Estación: Jesús promete su reino al buen ladrón.
Duodécima Estación: Jesús en cruz, su madre y el discípulo
Decimotercera Estación: Jesús muere en la cruz.
Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.
Decimoquinta Estación: Jesús resucita.


REFLEXION
Bueno yo considero que el viernes santo que es el día del via crucis es un día de luto para todos las personas católicas ya que ese día se representa la muerte del Jesús.
Para mí es algo muy triste ya que ahora muchos de cristianos talvez ya no acuden y principalmente los jóvenes que son los que tienen que seguir con esats tradiciones, no es algo obligatorio pero si importante , bueno al menos para mí porque yo pienso que de esta forma recordamos o vivimos en cierto modo todo lo que vivió Jesús ese día.
En lo personal me gusta ir a los via crucis pues yo pienso que un rato no es suficiente para agradecer todo lo que nos brinda día a día y principalmente no sabemos exactamente todo lo que el sufrió en esos momentos, ya que Dios nos entregó a su hijo y que a pesar de que él ya sabía todo lo que iba a sufrir no se arrepintió al igual que Jesús que se sacrificó por nosotros.
Por último yo diría que todos pensaramos antes de actuar y hacere cosas buenas con todos los que nos rodean, apoyar a todos en todos los momentos sean buenos o malos.


Bueno el via crucis de pueblla y de españa no son tan diferentes pues al fin y al cabo los dos y todos los viacrucis que se llevan a cabo en el mundo tienen el mismo fin recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Pero en lo que si se diferencian es en que allá van con capuchas pero igual se hace el recorrido .
NATALIA MONTSERRAT MENA PACIO n.l. 21

No hay comentarios.: