jueves, 23 de abril de 2009

Martha Alicia Sánchez Méndez #39

El Vía Crucis es una práctica piadosa a la que nos invita la Iglesia, sobre todo durante la Cuaresma. Significa "Camino al Calvario" y nos recuerda los momentos más fuertes que vivió Jesús desde el momento en que fue aprehendido, hasta su Muerte en la Cruz y su Sepultura. Se divide ese camino en 14 estaciones, ante las que nos detenemos para recordar y meditar cada momento doloroso del camino de Jesús rumbo al Calvario. .. El Vía Crucis se reza de pie, y por momentos de rodillas, debes estar caminando, deteniéndote en cada estación, para recordar el camino de Jesús al Calvario, es por eso que las imágenes de la representación del Vía Crucis están en la pared, alrededor del templo. Te presentamos aquí una forma sencilla y breve para rezar el Vía Crucis, ojalá te sirva para meditar en el sacrificio de Jesús y acercarte más a Él, preparándote para la Pascua.

El Vía Crucis en puebla

Esta es una tradición que se lleva a cabo desde 1992, en la capital poblana, el significado de la procesión, que implica, el caminar constante del discípulo tras su maestro, hasta encontrarse definitivamente con él, en la casa eterna del padre, considerada esta manifestación entorno a Jesús, como una acción de fervor infinito a Dios.
La procesión inicia con una reflexión del arzobispo, para partir del atrio de catedral, por la 16 de septiembre, hasta llegar a la esquina de la dos norte, se girará a la izquierda para caminar hasta la esquina de la 4 oriente – poniente. De ahí se procesionaria hasta la once norte y avenida Reforma, para llegar a la iglesia de Guadalupe, en contra esquina del Gallito. En este sitio, habrá un templete en el cuál el arzobispo hará una segunda reflexión, al término de está, se reinicia la procesión por la avenida Reforma hasta llegar a la 16 de septiembre para ingresar nuevamente al atrio de catedral, donde se escuchará la tercera y ultima reflexión. Como apoyo para esta celebración, participan, además de los elementos de seguridad pública y vialidad del ayuntamiento, turismo, apoyo médico, unidades básicas de la UPAEP, los Scouts de México y las cofradías de cada una de las parroquias. Por esta procesión las calles del primer cuadro de la ciudad estarán cerradas de manera parcial desde a las siete de la mañana, porque desde a las 10:30 de la mañana estarán ingresando al atrio de catedral las imágenes de la Virgen de la Soledad, Jesús de Analco, la virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y el señor de las Maravillas.


El Vía Crucis en Moncada es un municipio de la Comunidad Valenciana, España

El misterio de la Pasión se empezó a representar en Moncada en los años 60, en principio se representaba en la calle, siendo el acto culminante la crucifixión que se celebraba en un montículo artificial creado al lado de la ermita de Santa Bárbara, era impresionante el via crucis por las calles del pueblo. Luego se creó un enorme escenario (más de 150 metros) donde se representaban los hechos previos y de la vida de Jesús. Este escenario es fijo y se divide en varias escenas.
Al principio se representaba en 3 días, Jueves, Viernes y Sábado, El jueves se representaban hechos bíblicos y la vida de Jesús hasta su entrada en Jerusalén para la Pascua, Luego el Viernes, se representaba la Santa Cena, el prendimiento, Juicio, presentación a Pilatos, y
viacrucis y crucifixión. El Sábado, se representaban los hechos de la resurrección, apariciones de Jesús a diferentes personas, y terminaba con la Ascensión de Jesús a los cielos. Con los años, se eliminó el sábado porque la asistencia de público era mínima, y se le añadieron actos al Viernes.

No hay comentarios.: