jueves, 23 de abril de 2009

VIA CRICIS


Vía Crucis" en latín o "Camino de la Cruz" . También se le llama Estaciones de la Cruz y Vía Dolorosa. Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.

La erección y uso de las Estaciones se generalizaron al final del siglo XVII. Al principio el número de Estaciones variaba pero se estandarizó en las catorce arriba mencionadas.
La finalidad de las Estaciones es ayudarnos a unirnos a Nuestro Señor haciendo una peregrinación espiritual a la Tierra Santa, a los momentos mas señalados de su Pasión y muerte redentora. Pasamos de Estación en Estación meditando ciertas oraciones. Varios santos, entre ellos
San Alfonso Ligorio, Doctor de la Iglesia, han escrito meditaciones para cada estación. También podemos añadir las nuestras. Es tradición, cuando las Estaciones se hacen en público, cantar una estrofa del "Stabat Mater" mientras se pasa de una estación a la otra.
La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI), fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo IV).
Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y el Padre de la Iglesia, San Jerónimo, nos habla ya de multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo. Sin embargo, no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos.

Ferraris menciona las siguientes Estaciones con indulgencias: 1) El lugar donde Jesús se encuentra con su Madre. 2) Donde Jesús habló con las mujeres de Jerusalén. 3) Donde se encontró con Simón Cirineo. 4) Donde los soldados se sortean Sus vestiduras. 5) Donde fue crucificado. 6) La casa de Pilato. 7) El Santo Sepulcro.
Muchos peregrinos no podían ir a Tierra Santa ya sea por la distancia y difíciles comunicaciones, ya sea por las invasiones de los musulmanes que por siglos dominaron esas tierras y perseguían a los cristianos. Así creció la necesidad de representar la Tierra Santa en otros lugares mas asequibles e ir a ellos en peregrinación. En varios lugares de Europa se construyeron representaciones de los mas importantes santuarios de Jerusalén.
En los siglos XV y XVI se erigieron Estaciones en diferentes partes de Europa. El Beato Alvarez (m.1420), que en su regreso de Tierra Santa, construyó una serie de pequeñas capillas en el convento dominico de Córdoba en las que se pintaron las principales escenas de la Pasión en forma de estaciones. Por la misma época, la Beata Eustochia, clarisa, construyó Estaciones similares en su convento en Messina. Hay otros ejemplos. Sin embargo, la primera vez que se conoce el uso de la palabra "Estaciones" siendo utilizada en el sentido actual del Vía Crucis se encuentra en la narración del peregrino inglés Guillermo Wey sobre sus visitas a la Tierra Santa en 1458 y en 1462. Wey ya menciona catorce estaciones, pero solo cinco de ellas corresponden a las que se usan hoy día, mientras que siete solo remotamente se refieren a la Pasión.
Por la dificultad creciente de visitar la Tierra Santa bajo dominio musulmán, las Estaciones de la Cruz y diferentes manuales para rezar en ellas se difundieron por Europa. Las Estaciones tal como las conocemos hoy fueron aparentemente influenciadas por el libro "Jerusalén sicut Christi tempore floruit" escrito por un tal Adrichomius en 1584. En este libro el Vía Crucis tiene doce estaciones y estas corresponden exactamente a nuestras primeras doce. Parece entonces que Vía Crucis, como lo conocemos hoy surge de las representaciones procedentes de Europa.

Las Estaciones de la Cruz se pueden hacer con gran beneficio todo el año y son especialmente significativas durante la Cuaresma. Cada viernes santo, el Santo Padre dirige las Estaciones de la Cruz desde el Coliseo en Roma para recordar a los mártires y nuestro llamado a seguir sus pasos.


EN PUEBLA:

Con motivo de la Semana Santa, el gobierno capitalino organizó una serie de recorridos guiados por las capillas de la Ruta del Vía Crucis y El Calvario.
Dichos recorridos son gratuitos y contemplan visitas a lugares emblemáticos de la ciudad.

El 8 de abril, el jueves 9 y el sábado 11 de abril, con un horario de 11 a 13 horas se realizarán recorridos gratuitos que partirán del Centro de Atención a Visitantes ubicado en la plaza comercial San Francisco.
El itinerario consta de la visita al exConvento de San Francisco, la Capilla de La Macarena, Capilla de El Cireneo, Capilla de Plateros, Parroquia de la Santa Cruz, Capilla de La Verónica, Templo de San Juan del Río y El Calvario, sitios donde se puede admirar el estilo barroco de los siglos XVII y XVIII.
Fabián Valdivia, encargado de la crónica de los recorridos, detalló que la ciudad cuenta con un circuito de 14 capillas para el rezo y peregrinación del Vía Crucis.


EN ESPAÑA:

La Semana Santa es uno de los momentos del año que más fervorosamente viven los feligreses españoles. Desde el Viernes de Dolores, numerosas son las procesiones que recorren las calles de la geografía española.
España es en ocasiones una procesión que va detrás de un crucifijo con propósitos alternativos: bien para hacerle rogativas, bien para ajustarle las cuentas, si aquéllas hubieran sido desatendidas.

La Semana Santa en España se celebra en casi todas las ciudades de España pero podemos destacar de gran interés las siguientes ciudades:
En Andalucía es muy popular la Semana Santa de
Sevilla, Málaga y Granada.
En Castilla y León es muy conocida la Semana Santa de
Zamora y Valladolid.
En Castilla la Mancha destaca la Semana Santa de
Toledo

En Salamanca se pueden observar distintos pasos con tallas que en algunos casos se remontan al s. XV. El Jueves , desde las 7 de la mañana se pueden observar procesiones como l de la Hermandad del Vía crucis, ataviados con túnicas marrones, que hace su salida de San Juan de Mata., a la 1:00, de la Catedral, sale la procesión del “Cristo yaciente de la misericordia”, a las 19: 45, la famosa cofradía de la “Hermandad de los nazarenos, de blanco y morado, y también la del Santísimo Cristo del amor y de la paz.


¡oPINION!


el via crucis es una representacion y acto muy importante para nosotros lo cristianos ya que es lo que expresa como fue el sufrimiento de Cristo que es lo que tuvo que pasar y cuales fueron todas sus necesidades. Yo pienso que esta es una de las cosas que dice el porque creemos en el, que es por lo que fue capaz de hacer por nosotros para que no sufrieramos y vivieramos en el pecado

pero lo que llega a pasar es que nisiquiera eso lo sabemos valorar cuando le llegamos a reprochar algo y ese es un momento muy bonito para esta con el.


Leticia Cuahuizo Perez #8



No hay comentarios.: