jueves, 23 de abril de 2009

VIACRUCIS EN PUEBLA Y ESPAÑA

VIACRUCIS

Viacrucis o vía crucis significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.
"Vía Crucis" latín de "Camino de la Cruz" . También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.

CHINCHON ESPAÑA

La ciudad de Chinchón, además de los atractivos histórico-artísticos ya expuestos, mantiene vivas sus tradiciones y ofrece al visitante un buen número de fiestas populares. En Semana Santa más de 250 vecinos intervienen en La Pasión el Sábado Santo; esta representación, que comenzó siendo sencilla, se ha convertido en una de las manifestaciones más seguidas de cuantas se celebran en la ciudad. El 25 de julio, Santiago Apóstol, se celebra el primer encierro del año, que culmina con una novillada que abre paso a la temporada taurina. Las Fiestas Patronales, en honor a Nuestra Señora de Gracia y San Roque, tienen lugar del 12 al 18 de agosto. Son una cita obligada para conocer todas las caras de Chinchón: toros, actuaciones, verbena, encierros, competiciones deportivas, actos religiosos, baile, exposiciones, etc. En Octubre, se celebra desde 1923 un Festival Benéfico Taurino y a finales de Marzo o principios de Abril tienen lugar las Fiestas del Anís y el Vino. Las Fiestas del Ajo, acontecen una semana después del Festival taurino.

PUEBLA

tradición desde 1992, en la capital poblana, comentó el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, “el significado de la procesión, que implica, el caminar constante del discípulo tras su maestro, hasta encontrarse definitivamente con él, en la casa eterna del padre, considerada esta manifestación entorno a Jesús, como una acción de fervor infinito a Dios”. La procesión inicia con una reflexión del arzobispo, para partir del atrio de catedral, por la 16 de septiembre, hasta llegar a la esquina de la dos norte, se girará a la izquierda para caminar hasta la esquina de la 4 oriente – poniente. De ahí se procesionaria hasta la once norte y avenida Reforma, para llegar a la iglesia de Guadalupe, en contra esquina del Gallito. En este sitio, habrá un templete en el cuál el arzobispo hará una segunda reflexión, al término de está, se reinicia la procesión por la avenida Reforma hasta llegar a la 16 de septiembre para ingresar nuevamente al atrio de catedral, donde se escuchará la tercera y ultima reflexión. Como apoyo para esta celebración, participan, además de los elementos de seguridad pública y vialidad del ayuntamiento, turismo, apoyo médico, unidades básicas de la UPAEP, los Scouts de México y las cofradías de cada una de las parroquias. Por esta procesión las calles del primer cuadro de la ciudad estarán cerradas de manera parcial desde a las siete de la mañana, porque desde a las 10:30 de la mañana estarán ingresando al atrio de catedral las imágenes de la Virgen de la Soledad, Jesús de Analco, la virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y el señor de las Maravillas.

MI OPINION

Las diferencias que yo encontre es que en puebla se celebra realizando una caminata por el llamado camino de dios y en españa hacen como actividades deportivas como para que todos se unan en un solo equipo .
Claro las dos formas son muy respetables ya que cada pais o region tiene diferentes formas de celebrar sus tradiciones ya que cada una tiene una cultura diferente.
En lo personal no he participado en ningunos de los actos que se realizan en puebla pero yo espero que para el año que viene pueda ir con toda mi familia mas que nada para saber un pococ mas sobre nuestras propias tradiciones por que luego hasta los propios extranjeron cononcen mas nuestras tradiciones que hasta nosotros mismos.

ALEXANDRA ELENA GONZALEZ LOPEZ

No hay comentarios.: