martes, 26 de mayo de 2009

IngeniiOs poblanos!!!*

Vania Saidy Pagés Cahuantzi #29♥

El Origen de la dulceria poblana, surgio gracias a la union de la cultura arabe, española, e idigena. Durante la epoca coloial, en la ciudad de Puebla esta idustria se consolido. La produccion de dulces se realizaba en 4 ambitos: en los ingenios y los trapiches, en los talleres artesanos que elaboran conservas a base de frutas en los conventos de monjas, en las academias de alguos cocineros y en los pequeños comercios que se dedicaba a ofrecer a publico.

En base a esto, se puede afirmar que los ingenios se fueron conformando de acuerdo a los "ingenios"...

Los ingenios azucareros constituyen centros industriales con cultivo de materias primas organizado o realizado por ellas mismos, con sistemas de abastecimiento de energía y agua propios así como complejos de talleres grandes y diferenciados. El equipamiento de máquinas y aparatos está preparado para el procesamiento de una única materia prima natural. En tanto se dedique a la elaboración directa del producto cosechado, la duración de las operaciones estacionales de procesamiento equivale a la duración del uso de las instalaciones de la fábrica azucarera.
Los subproductos que se originan durante la fabricación del azúcar, a saber melaza, lonjas exprimidas de remolacha y bagazo de caña, se aprovechan y/o se transforman en la propia empresa, o bien se utilizan como materia prima en otras empresas industriales.
La caña de azúcar se tritura con rodillos estriados o de cuchillas, "crusher" y/o "shredder", y se maceran en cuatro a siete grupos de rodillos consecutivos, o bien se someten a la extracción de azúcar en un difusor, como las remolachas azucareras. Del residuo fibroso pobre en sacarosa (bagazo) se origina una cantidad de 25 a 30 kg/100 kg de caña. El contenido de fibra es de aproximadamente un 50 % del bagazo.

Estalló la huelga en Noviembre de 2006 en los ingenios de Atencingo y Calipan de la región de Izúcar de Matamoros y de Tehuacán, debido a desacuerdos durante el proceso de revisión salarial donde su demanda fue del 15 % de aumento, negociación a la que los dueños de los ingenios no se presentan con propuestas con el sindicato de azucareros y por negarse a actualizar el tema de jubilaciones.

Yo siento que para seguir con las producciones de azucar en Puebla, el gobierno debe apoyarlos, tanto economicamente y tambien de comercializacion, porque como estabamos viendo hoy en clase, si la gente no conoce el producto,, jamas lo comprara.. ademas si nosotros sabemos que se hace en nuestra propia ciudad debemos tambien apoyar,, es verdad que los que se matan trabajando en los igenios no tienen una paga suficiente,, ni digna,, pero por muy desesperada que este la situacion no es tanto como para llegar a los limites de desechar los que se obtiene de la industria... bueno esa es mi humilde opinion jeje ...



Fuentes:

www.catarina.udlap.com.mx
http://mx.yahoo.answers.com/puebla

pD ya no pongo imagenes porquee siempre me marca error al subirlas.. :(


(\__/)
(='.'=) Conejiito♥..::
(")_(") quiiere domiinar el mundO! ♥..::

█║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs
Vaniia AiinO
cσρчяιgн©2009 ♥

No hay comentarios.: