martes, 26 de mayo de 2009

Hay tres censos en la primera mitad del siglo XVI que nos dan una buena idea de la variedad de personas que vivían y trabajaban en los ingenios azucareros de Hispaniola. El primero de los tres censos resultó de un pleito que empezó el 19 de julio del 1533 entre los cabildos civiles y los eclesiásticos en Santo Domingo. Los números vienen de un censo de los trabajadores de los 19 ingenios que había en 1530, más algunas pequeñas estancias.6 El censo enumera 1,870 africanos, la mayoría de quienes probablemente eran esclavos, y 427 “españoles”, la mayoría de quienes eran lo que ustedes y yo identificaríamos como mestizos. Aunque los papeles legales dicen que había “unos indios” trabajando en los ingenios, los únicos números que el censo muestra son de cinco ingenios del Río Nigua que, juntos, tenían 200 indios. Un número tan perfecto es sospechoso; probablemente es una aproximación. No hay números para la categoría de indio en los otros 14 ingenios, solamente hay algunos signos de interrogación y una suma de 700 “otros” sin detalles. Obviamente nadie quería presentar los números reales de indios que trabajaban en los ingenios porque los dueños de los ingenios habían escrito cartas pidiendo permiso real para llevar más esclavos africanos a la isla, declarando que todos sus indios encomendados habían muerto. También había mucha confusión con respecto a la categorización de los trabajadores que eran africanos libres, no esclavos, y los trabajadores de sangre mixta. Como ya mencioné, ningunos de los censos incluyeron una categoría para mestizos o mulatos hasta el año 1582. [25]
Se denomina ingenio azucarero o simplemente ingenio a una antigua hacienda colonial americana (con precedentes en las Islas Canarias) con instalaciones para procesar caña de azúcar con el objeto de obtener azúcar, ron, alcohol y otros productos. Tiene su antecedente en el trapiche, cuya escala de producción era muy pequeña y, a su vez, el ingenio vino a ser sustituido por las grandes centrales azucareras modernas que se desarrollaron en el siglo XX. Aunque la caña de azúcar no es un cultivo autóctono americano, y fue introducido en América por los españoles, portugueses y otros europeos, se adaptó rápidamente a las tierras intertropicales americanas, hasta el punto de que los mayores productores mundiales de azúcar se encuentran en este continente (Brasil, especialmente).

Algunos ingenios azucareros mexicanos tienen las instalaciones y la capacidad para iniciar la producción de etanol, sin embargo ante la falta del cliente principal, Pemex, la elaboración del biocombustible no ha iniciado.

ES MUY IMPORTANE EL INGENIO AZUCA PORQUE ES LA FUENTE DE MUCHOS TRABAJADORES ,
APARTE DE QUE EL GOBIRNO DEBE APOYARLA ,NOSOTROS DENEMOS AYUDAR COMPRANDO EL AZUCAR QUE SE PRODUCE PARA QUE LES PAGEN MEJOR ALOS TRABAJADORES Y QUE LOS DUEÑOS DE LOS INGENIOS SEAN JUSTOS Y ASI VALLA MEJORANDO LA ECONOMIA Y ASI SE PUEDA PRODUCIR MAS .

Angelica Gabriela Marquez Tellez NL:19


No hay comentarios.: