jueves, 2 de abril de 2009

Ordenez Religiosas del Valle Tlax-Pue.* Conventos & Escuelas


Vania Saidy Pagés Cahuantzi #29

Los Primeros focos de actividad misionera fueron los conventos franciscanos, fundados en El valle de México y el de Puebla-Tlaxcala, Tambien los dominicos se establecieron. y por consecuencia
*Franciscanos.Los franciscanos que se establecieron en Puebla recién fundada la población. En 1535 comenzaron su convento primitivo.*Dominicos.Los frailes de Santo Domingo parece que llegaron a Puebla en 1534. El señor Garcés, obispo de Tlaxcala, que era dominico, les favoreció logrando solares para su convento, que tuvo la advocación de San Miguel.

*Agustinos.El primer convento dominico fue fundado con licencia del virrey don Antonio de Mendoza en 1546, y en 1548 el ayuntamiento les cedió el terreno para edificar su casa, a la que se trasladaron dos años después. Construyeron un templo primitivo que debió tener techumbre de madera. El actual fue estrenado en 1612 y concluido en 1629. Los Agustinos se establecieron y su ubicacion fue más dispersa, desde los Zapotecas hasta los Mixtecos.

*Mercedarios.Los mercedarios llegaron a Puebla en 1598 y recibieron del obispo Romano la ermita de los santos Cosme y Damián, para que allí edificasen su casa, con el requisito de que su advocación fuese siempre la de dichos santos médicos.

*Carmelitas.Los frailes de la orden del Carmen llegaron a Puebla en 1586. El obispo don Diego Romano los acogió y les cedió para su fundación la ermita de los Remedios, de la cual tomaron posesión en junio de ese año. Levantaron junto a la ermita unas pequeñas habitaciones y estrenaron el convento en septiembre de 1586.
Aparte de la huella esperitual que aquellas misioones dejaron en la cultura no material del Valle, el territorio muestra todavia huella arqueologica. Asi mismo la escultura y la pintura de los conventos constituyen documento invaluable de cómo el artista indígena, bajo la direccion de los frailes, adopto la temática de la nueva religión a los esquemas y diseños de su antiguo que hacer.

Desde el principio los misioneros se encontraron con una disyuntiva con respecto al método que debian seguir para establecer y facilitar la comunicacion con los grupos humanos a los que debia convertir a la fe católica, tenian 2 opciones, traducir a la lengua indigena los conceptos propios de la nueva religion y la segunda era hacerlos aprender por los indígenas, con su significado y contenidos especificos.
[Libro]

Conventos & Escuelas*
*Los franciscanos, iniciaron la edificación del convento dedicado a San Miguel Arcángel concluido en 1570. Con el proyecto de Fray Juan de Alameda, y de ahi se fundó la población de Huejotzingo.
*Iglesia del Espíritu Santo ( "La Compañia"):Construida en 1578 por los Jesuitas y terminada en 1767. Lugar de entierro de la celebrada "China Poblana", personaje del siglo diecisiete.
*Templo de San Pablo: Ubicado en la Avenida 18 Poniente 906, perteneció al antiguo hospital del mismo nombre, fundado en 1563, bajo el cuidado de los dominicos
*Templo y Exconvento la Merced:Fecha de inicio de construcción 1659, por los mercedarios, estilo barroco, la fachada se compone de dos cuerpos y un remate, pero el conjunto destaca sobre un gran muro de sillares.
*Ex-Convento de Santa Rosa: Edificio de estilo barroco, parcialmente restaurado.Data de 1698, antes era un convento de monjas dominicanas, ahora es el Museo de Artesanías, una dependencia estatal.
*Ex-Convento de Santa Mónica: Para entrar uno tiene que atravesar una casa y un pasillo. Debido a la ley de 1857 donde no se permitían los conventos y monasterios, este convento ahora el Museo de Arte Religioso, permaneció en funcionamiento de manera secreta, hasta que las autoridades lo descubrieron en 1934.
*Convento de Santa Mónica: Casa que anteriormente fue ocupada por mujeres públicas. El obispo Don Manuel Fernández de Santa Cruz lo cerró para destinarlo a Colegio de niñas pobres, y más tarde se convirtió en convento de religiosas.
*Convento de Santa Clara: Se fundó el 25 de agosto de 1607 desde el principio, o por lo menos desde 1608, se recibieron niñas educandas en el convento,

Fuentes:!!
*Libro:Historia de México Volumen I "El proceso de gestacion de un pueblo" Gloria M. Delgado Cantun & Harim B. Gutierrez



(\__/)
(='.'=) Conejiito♥..::
(")_(") quiiere domiinar el mundO! ♥..::
█║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs
Vaniia AiinO
cσρчяιgн©2009 ♥

No hay comentarios.: