jueves, 2 de abril de 2009

Ordenes Religiosas & fundacion de conventos y escuelas

La corona española deseosa de fundar ciudades en La Nueva España por y para los españoles y únicamente para ellos y que estos dejaran de vagar y se establecieran en un lugar y se pusieran a hacer algo de provecho, esto según lo relata Echevarria y Veytia. "Se dedicaban a otros menesteres menos a trabajar", se escogió un lugar un valle hermoso rodeado por volcanes, que por cierto se sabe que ahí no hubo asentamiento de otra ciudad prehispánica, es donde hoy se encuentra asentada la colonial Puebla de los Ángeles.
Este sitio fue escogido para la fundación era un abanico de tierra donde transitaban los ríos de Xonáca, Alseseca, y el Almoloya o San Francisco que iban posteriormente a engrosar el caudaloso Atoyac. Este valle se sabe que era un sitio que estaba en disputa por los cholultecas, huejotzincas, los tlaxcaltecas de Cuauhtinchan y otro pueblo los teotimehuacaneros, estos lugares se sabe que ya estaban poblados, en Teotimehuacan se han encontrado basamentos o terrazas de la época de 600 a la 100 A: C. también en los sitios lejanos a la primera ubicación de la ciudad, ahora ya habitados como lo son Amalucan, la Libertad y El Mirador.
Los Franciscanos de la Primera orden religiosa que llegó a México, construyeron una pequeña iglesia o capilla de Santa Elena donde hoy se ubica la iglesia de la Santa Cruz donde iniciaba el calvario que iba al cerro de Loreto también comenzaron a edificar su convento, esto en la fecha del 16 de abril de 1531, día en que se celebra la FUNDACION de PUEBLA ahí se realizó la primera misa, en una pequeña enramada, así lo relata Fraile Toribio de Benavente o Motolinia, pero en los meses siguientes al parecer en julio o en agosto cuando llueve demasiado en nuestra ciudad, ocurrió una tromba como la que azotó en el próximo pasado año de 1999, en que se desbordó el Alseseca y sus afluentes y de aquella primera fundación se la llevó el caudaloso rió por lo Cual el cabildo de la ciudad ordenó que la ciudad de Puebla se cambiara al otro lado del río San Francisco o sea donde se encuentra actualmente el hoy Ayuntamiento de la ciudad.. Un Sitio más elevado y sin riesgo de sufrir inundaciones como en aquélla primera erección. Los oidores y licenciados Don Juan de Salmerón, Alonso de Maldonado, Francisco de Ceynos, Alonso Galeote, con la anuencia del Obispo de Sto. Domingo Sebastián Ramírez de Fuenleal, fueron ellos los encargados de esta fundación siguiendo un plan bien establecido como debía ser una ciudad con todos los adelantos de su época, el encargado podría decirse o el arquitecto de esta magnifica obra fue Hernando de Saavedra corregidor de Tlaxcala, primo del Conquistador Hernán Cortés.
La fundacion de las escuelas & los conventos se les conocia con el nombre de ermitas y vivian en el desierto o en lugares de dificil acceso. En el cristianismo se encuentran 2 tradiciones monastiucas: la tradicion oriental y la tradicion occidental.
Primer monasterio. por el obispo san Basilio.
Los conventos: En uyna declaracion del papa Gregorio IX & otros ayudantes hicieron la compañia de Jesus tuvo mas bien casas y colegios, mientras el termino convento lo aplico a la comunidad, la asamblea y el capitulo. La palabra convento tomo despues un sentido mas generico, equivalente a otros nombres especificos empleados por las ordenes mendicantes y canonbicales.
Fundacion de nuevos Conventos
La sociedad de la segunda mital del S. XVII, creia necesario y de gran prioridad la existencia y la fundacion de nuevos conventos de monjas, ya que en las ciudades habia muchas jovenes que deseaban dedicar su vida a Dios
Miguel Angel Salgado Benitez #38

No hay comentarios.: