jueves, 2 de abril de 2009

ordenes religiosas, escuelas y conventos

La organización eclesiastica que se formo en la Nueva España, con sus caract. Especiales, conflictos y modalidades locales, se puede comprender solamente por medio de una vision, el desarrollo historico de la iglesia en su lugar de origen, en España.
El energico cadenal Cisneros, consejero de los Reyes Catolicos, ocupo altos cargos politicos y diplomaticos, Cisneros impulso un nuevo ensayo colonizador en las Indias que consistio en instaurar imperativos morales y una aparente teocracia en America, pero su muy cercana muerte hizo fracasar en el plan original.
Obtuvieron los reyes tambien la facultad de fundar en America desde las catedrales hasta los hospitale de aldeas y decidir sobre los cargos que se repartian.
La corona contratia la obligacion de proveer a las iglesias americanas con campana, caliz y algun ornamento de oficiar.
La fundacion de la iglesia mexicana toco como tarea gral. Al clero regular, a pesar de que durante el primer periodo de la conquista habian entrado algunos clerigos seculares que trajo consigo a la Nueva España don Fernando Cortes. Dentro de un marco mas amplio se inauguro la historia de la Iglesia en Mexico con la llegada de las 3 ordenes mendicantes.
La primera diocesis en la Nueva España fue llamada la Carolense y fundada antes de la diosesis de Mexico en 1519 por el papa Leon X. Fue trasladada de Yucatan a Tlaxcala y confirmada en 1525 por Clemente VII. Los primeros frailes en llegar fueron los franciscanos, entre ellos Tecto, Ahora y Gante, en el año de 1523. En junio de 1524 les siguieron los primeros apostoles que fundaron en la ciudad de Mexico en la Custodia del Santo Evangelio. Dividieron el gran territorio nacional en cuatro cabeceres: Mexico con aprox. 80 000 hab., Tlaxcala con 20 000, Tetcoco con 30 000 y Huexotzingo con 20 000.
Despues de los franciscanos llegaron a la Nueva España los dominios en 1526. Los 2 años de los franciscanos llevaron de delantera a los dominicos pudieron extenderse con toda libetad, son que nadie les disputara el terreno. De esta manera podian instalarse en la region del centro, donde llegaron tambien hasta Huexotzingo y Calpan. En los antiguos lugares de concentracion politica y religiosa de la epoca prehispanica fueron establecidos centros de evangelizacion: en Tlaxcala y Huexotzingo y en el Valle de Mexico, ademas de Mexico Tenochtitlan, en tezcoco y Churubusco.
Los Franciscanos de la Primera orden religiosa que llegó a México, construyeron una pequeña iglesia o capilla de Santa Elena donde hoy se ubica la iglesia de la Santa Cruz donde iniciaba el calvario que iba al cerro de Loreto también comenzaron a edificar su convento, esto en la fecha del 16 de abril de 1531, día en que se celebra la FUNDACION de PUEBLA ahí se realizó la primera misa, en una pequeña enramada, así lo relata Fraile Toribio de Benavente o Motolinia, pero en los meses siguientes al parecer en julio o en agosto cuando llueve demasiado en nuestra ciudad, ocurrió una tromba como la que azotó en el próximo pasado año de 1999, en que se desbordó el Alseseca y sus afluentes y de aquella primera fundación se la llevó el caudaloso rió por lo Cual el cabildo de la ciudad ordenó que la ciudad de Puebla se cambiara al otro lado del río San Francisco o sea donde se encuentra actualmente el hoy Ayuntamiento de la ciudad.
Durante la fundacion de las escuelas y los conventos se les conocia con el nombre de ermitas y vivian en el desierto o en lugares de dificil acceso ya que no eran reconocidas por las acciones que hacian porque no las dejaban participar. En el cristianismo se encuentran 2 tradiciones monastiucas: la tradicion oriental y la tradicion occidental.

Carmelitas.Los frailes de la orden del Carmen llegaron a Puebla en 1586. El obispo don Diego Romano los acogió y les cedió para su fundación la ermita de los Remedios, de la cual tomaron posesión en junio de ese año. Levantaron junto a la ermita unas pequeñas habitaciones y estrenaron el convento en septiembre de 1586.

Ex-Convento de Santa Rosa: Edificio de estilo barroco, parcialmente restaurado.Data de 1698, antes era un convento de monjas dominicanas, ahora es el Museo de Artesanías, una dependencia estatal. Según la leyenda, fueron las monjas de aquí que inventaron el mole poblano. La cocina está decorada con azulejos al estilo del siglo dieciocho. En realidad es una exhibición de la época virreinal que se construyó en 1926. La tienda de regalos operada por el gobierno vende bordados finos, encajes, además de las mismas artesanías poblanas que se encuentran en otras partes de la ciudad. 14 Poniente No. 305.
Exconvento de Santa Inés: Ubicado en calle 3 Sur y 11 Poniente, fecha de inicio de la construcción 1663, su estilo es colonial. El acceso tiene arco de medio punto, arriba se halla un nicho con la escultura de Santa Inés, y sobre él una ventana rectangular que remata a la portada. Destaca el coro que conserva su enrejado, así como también magníficos lienzos de pinturas firmadas por Antonio Reyes, uno de ellos representa el triunfo de la iglesia.
http://www.elclima.com.mx/templos_y_conventos_de_la_ciudad_de_puebla.htm


Erendira Abigail Arenas Negrete #1

No hay comentarios.: