miércoles, 27 de mayo de 2009

Ingenios de Puebla

Puebla.- En el ingenio de Calipam, ubicado en la región mixteca de Puebla, inició la zafra 2008-2009, que será el primero del país en producir caña y azúcar orgánica, proceso certificado a nivel internacional.
El gobernador Mario Marín Torres, después de recorrer las instalaciones del ingenio, hizo sonar el silbato que anunció en la región el inicio de la zafra 2008-2009, la cual culminará el 30 de mayo próximo, y que en dos mil 422 hectáreas producirá 236 mil toneladas de caña y 23 mil 600 toneladas de azúcar.
Informó que el gobierno del estado aportó cerca de 50 millones de pesos en los últimos cuatro años para distintas obras que permitieron al ingenio de Calipam renovar su infraestructura, y superar los problemas que se presentaron el año pasado y que pusieron en riesgo su operación, la cual genera una derrama de 150 millones de pesos.
'La madurez y sentido humano de los empresarios, la voluntad de los trabajadores, ejidatarios, cañeros y la participación de las autoridades permitieron que Calipam entre a una nueva etapa, que con la producción orgánica le dará al azúcar una mejor cotización en el mercado, especialmente el extranjero', acotó.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, en el mundo existen 350 ingenios, de los cuales 10 se encuentran certificados en procesos orgánicos, uno de ellos es hoy el de Calipam.
José Francisco García González, presidente del consejo de administración, reconoció que con el respaldo del gobernador, los tiempos difíciles que vivió el Ingenio se superaron y ahora su rescate y viabilidad económica son un modelo de desarrollo.
Recordó que con el apoyo del gobierno se evitó cerrar el ingenio y ahora se logró mantener más de mil 600 empleos en beneficio de familias de seis municipios y 18 ejidos de la región.
Alexandra Elena Gonzalez Lopez #13

No hay comentarios.: