domingo, 17 de mayo de 2009

Huey Atlixcayotl

SARAY HERNANDEZ MEZA

Huey Atlixcáyotl es el nombre de un festival cultural que se realiza en el cerro de San Miguel, en el municipio de Atlixco (Puebla) la última semana de septiembre. El nombre de este festejo que se celebra en torno a la fiesta de San Miguel Arcángel es de origen náhuatl y quiere decir Gran Tradición Atlixquense.
El Huey Atlixcáyotl congrega la representación de las delegaciones de las once regiones culturales del estado de Puebla. El primer Huey Atlixcayotl se celebró en 1965. Se supone que se trata de una festividad en honor del dios Quetzalcóatl, que se identifica con el culto al salto patrón de Atlixco. En 1996 fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla por el gobierno poblano.
Entre otras cosas, en la Huey Atlixcáyotl se elige a la Xochicíhuatl (Mujer Flor) y a sus Xochipilme (Florecitas), que presiden las celebraciones. No se trata de un concurso de belleza, sino de una elección que se realiza sobre el conocimiento demostrado de las costumbres de los pueblos del estado. Cada región envía una representante para la elección de la Xochicíhuatl.
Las regiones que participan en el festival son las siguientes:
Centro
Los Volcanes
Tierra Caliente
Popoloca
Mixteca Poblana
Cañada Poblana
La Montaña
Sierra de Tehuacán
Los Llanos
Costera
Sierra Norte y Huasteca
Cada año asiste por invitación a este festival poblano una delegación representante de otros estados de México.

No hay comentarios.: