martes, 12 de mayo de 2009

Huey Atlixcayotl!**

Vania Saidy Pagés Cahuantzi #29*

Es la gran tradición de pueblos en Atlixco de las flores, ocasión de mostrar la identidad cultural o "Atlixquedad". Se refiere a la gran fiesta que aquí tiene lugar, con la presencia de "los cuatro rumbos étnicos" del Estado de Puebla. La tradición oral y algunas fuentes históricas mencionan que el cerro, denominado de San Miguel, en el corazón de la ciudad de Atlixco, era conocido en otros tiempos con el nombre de Popocatica y venerado por los pueblos Tolteca-Chichimecas que fundaron en sus faldas la Huehue Cuauhquechollan (Antigua Huaquechula), y que siguió en culto para los de Acapetlahuacan, sus sucesores. Se dice que cada año llegaban hasta la cúspide para ofrendar al Señor Quetzalcóatl.Como era costumbre, se celebraba el mitoti cuicalli (canto y danza), presidido por la divinidad Xochipilli-Macuilxóchitl, Señor de la Primavera, de las Fiestas y de la Alegría.
En el virreinato los habitantes de la Villa de Carrión construyeron la pequeña ermita dedicada al "Príncipe de la Milicia Celestial" celebrándole cada 29 de septiembre.
Es ya una tradición que convoca, cada último domingo de septiembre a distintos pueblos del estado para acercarse hasta el Cerro Popocatica-San Miguel, justamente en el Netotiloaya o lugar de la danza.Las tradiciones son parte importante de nuestra cultura ya que son el reflejo del alma de un pueblo y a través de ellas se conserva gran parte de nuestra historia.


El Atlixcáyotl en náhuatl significa "gran tradición atlixquense", es una fiesta que se hace, según la tradición prehispánica, en honor a Quetzalcóatl, para agradecer los dones recibidos en la cosecha y además, es una reunión de pueblos que celebran su pervivencia y recrean sus tradiciones a través de la danza.
Por su importancia, en 1996 se le nombró Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.Con todo lo anterior, es motivo de orgullo para los poblanos el que una vez más esta tradición cobre vida.


Pues yo siento que es algo increible como Puebla se expresa, ese folklor que nos identifica, la alegria, la cultura, tan solo el simple hecho de conservar las tradiciones de hace miles de años es digno de admirar.. porque pues en cierto sentido es un agradecimiento a la vida, a que estamos vivos,,, y como buenos mexicanos lo celebramos con una buena pachanga ^^!! No solo es que sea una simple "fiesta", si no muestra lo que Puebla tiene para dar y enseñar, en lo personal, nunca he ido al Huey Atixcayotl, me gustaria ir, porque se ve que es muy bonito, aparte el aprender sobre nuestra culrura es algo que se te queda grabado 4e,, ahora solo es apoyar a que sigan este tipo de ferias culturales,, para que nunca se pierda nuestra identidad como poblanos =P


*Fuente:
www.atlixco.com
www.puebla.gob.mx


(\__/)
(='.'=) Conejiito♥..::
(")_(") quiiere domiinar el mundO! ♥..::

█║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs
Vaniia AiinO
cσρчяιgн©2009 ♥

No hay comentarios.: