jueves, 28 de mayo de 2009

Cesar Ayapantecatl Sanchez
INDUSTRIA AZUCARERA
TEHUITZINGO, Pue.- Luego de una revisión a los inmuebles públicos en este municipio, el Ayuntamiento informó que sí hay daños por el sismo del pasado viernes, principalmente en el palacio municipal y en el templo del pueblo.
El edil Leopoldo Estrada Gervasio confirmó que el palacio municipal sufrió serías fisuras en las paredes y en el techo de lo que es el palacio municipal, las grietas se aprecian a simple vista y pudieran representar un riesgo para el inmueble de dos niveles, por lo que mencionó que el Ayuntamiento buscará asesoría técnica para evaluar estos daños.
Las grietas aparecieron después del temblor, dijo el personal que se encontraba trabajando al momento del sismo, agregaron que en esos momentos los archivos de libros de la oficina del Registro Civil y otros objetos se vinieron abajo.
Funcionarios, personal y el público en general, al sentir el temblor, bajaron a la planta baja y posteriormente a la cancha ubicada a un lado de la presidencia, pero el temblor no paraba y eso fue lo que les asustó más.
Además de los daños que tienen las paredes del palacio municipal, también resultó dañado el templo del centro de la población, su cúpula está severamente dañada, así como otras paredes del interior, las misas se celebran afuera al aire libre para no exponer a los fieles creyentes.
Los mayordomos de la parroquia señalaron que buscarán la intervención del gobierno del estado para que sea el INAH el que valore los daños en el templo, así como de pedir el apoyo para su reconstrucción, ya que se trata de un templo antiguo, testigo del trabajo de los primero pobladores de Tehuitzingo.
El palacio municipal también será reconstruido, señaló el edil Leopoldo Estrada Gervasio, principalmente en las paredes, donde las grietas son más visibles, para evitar que se dañen más por la humedad que causarán las lluvias, así también se revisará las fisuras del techo para ser reparadas y prevenir filtraciones en el interior del inmueble.
Personal del Ayuntamiento se encuentra reubicando nuevamente los libros del archivo del Registro Civil, así como los canceles que se vinieron abajo durante el temblor, afortunadamente no se dañó el equipo de cómputo del registro civil, para el personal sólo fue el susto al ver que los archivos se caían, señaló el edil al reportar estos daños por el temblor del pasado viernes.
En cuanto a viviendas dañadas, el munícipe indicó que hasta el momento no se ha recibido ningún reporte de daños por el sismo, sin embargo está atendiendo a la ciudadanía para que en caso de los existan, personal del Ayuntamiento acuda a evaluarlos y se busque apoyar a estas familias a través del gobierno estatal.

Mayo 22, 2009
*Epicentro Chiautla de Tapia, en la mixteca.
El Sistema Sismológico Nacional informó sobre un temblor de 5.7 escala de Richter registrado a las 14:24 horas de este viernes con epicentro a 26 kilómetros del municipio sureño de Chiautla de Tapia, en un punto intermedio con municipalidades de Tulcingo de Valle y Chila de la Sal, limites de Puebla con el estado de Guerrero, la gente asustada se refugió en la calle como lugar seguro. El terremoto sacudió a todo el país, sobre todo en entidades de la zona centro.
El terremoto dejó por fortuna saldo blanco, como saldo dejó la caída de una marquesina en un local del mercado 3 de Marzo de la ciudad de Tehuacán, así como una fuga de un cilindro de gas y la caída de un techo laminado por vencimiento de su estructura en la calle 5 de Mayo número 12, en la población de Escape de Lagunillas, municipio de Chietla, además de algunas cuarteaduras del palacio municipal de Chietla.
El movimiento fue trepidatorio y ondulatorio, una combinación que primero se propaga en forma de ondas horizontales sobre las capas de la tierra y luego con vibraciones verticales. Por el fenómeno no se reportaron daños ni muertes. Los edificios fueron desalojados rápidamente y la evacuación se hizo de forma pronta y eficaz, señaló el SSN.
LO OFICIAL
Por su parte la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPROCI), informó que se registró un sismo oscilatorio de 5.9 grados en la escala de Richter a las 14 horas con 24 minutos en la ciudad de Puebla, sin causar ningún daño material ni humano en la entidad.
Tuvo una duración de 22 segundos, a una profundidad de 45 Kilómetros, con epicentro en la Falla Geológica de Tehuacán y área de influencia en los municipios de Izúcar de Matamoros, Atencingo, Acatlán de Osorioy la ciudad de Puebla.
“TODO QUEDÓ EN UN SUSTO”.
José Tello Ríos, delegado de la Secretaría de Gobernación en el distrito de Chiautla de Tapia, reportó saldo blanco en los 12 municipios de esa demarcación, luego de realizar una revisión de inmuebles como escuelas, iglesias y viviendas, registrando la fuga de un cilindro de gas en una vivienda en la junta auxiliar de Escape de Lagunillas, Chietla, que derivó en que Protección Civil evacuará un par de familias en lo que fue reparada esa fuga de gas.
Agregó: No tenemos información por parte del Hospital Regional IMSS de Chiautla de Tapia sobre la hospitalización de personas, ni por lesiones o por alguna crisis, todo quedó por fortuna en un gran susto, pues tenía muchísimos años que no se había un temblor tan fuerte por aquí”, afirmó Tello Ríos, delegado de la SEGOB en Chiautla.
El funcionario estatal indicó que las brigadas de Protección Civil revisaron viviendas escuelas, iglesias, los edificios de las presidencias municipales, clínicas y hospitales, no hubo daños a estos inmuebles, pero la gente salió a la calle. Las redes telefónicas se colapsaron y la energía eléctrica por momentos fue suspendida.
José Luis Moctezuma.-Foto: El Golfocentro (la foto es de la ciudad de Puebla)
Filed Under
Marzo 28, 2009
Considerado como un día histórico en la vida de Chietla , el alcalde Jaime Palomino Echartea junto con su cabildo realizaron el corte del listón de lo que serán las instalaciones de la Casa de la Cultura “Citláhuac”, la cual hace alusión al valeroso héroe legendario, quien fuera padre de la Princesa “Chía”, de donde surge el nombre de Chietlán , actualmente Chietla.
Esto se realizó el sábado pasado en el marco del natalicio del “Benemérito de las Américas”, Don Benito Juárez García, contando para ello con la presencia de Genaro Tecuanhuey Cielo, representante personal de Alejandro Montiel Bonilla, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla; Rosa Carmina Ramón Ruiz, Presidenta del DIF Municipal; así como Marylú Gutiérez Guerrero, Regidora de Educación; Guadalupe López Moreno, Directora de dicha Casa de Cultura; Rogelio Pacheco Benítez, Regidor de Gobernación; Gabriel Ruiz Valencia, Síndico Municipal; Laurentino Guevara Briones, Secretario General del Ayuntamiento y Yolanda Silva Omaña, Directora de la Escuela Secundaria “Miguel Cástulo de Alatriste”
Durante su intervención, el alcalde exhortó a todos los presentes a trabajar por el Rescate y la Promoción de las Costumbres y Tradiciones de Chietla, mencionado que precisamente el objetivo de la Casa de la Cultura será el de rescatar, difundir y promover las manifestaciones artístico culturales existentes en el municipio, por lo que invitó al público en general a inscribirse en los talleres y a participar con sus propuestas y sugerencias.
Para el acto Cultural, se contó para ello con la participación del Grupo de Danza Folklorica de la Escuela Secundaria Técnica No. 6 de Atencingo, así como se rescataron dos danzas tradicionales de Chietla que son los Tecuanes y la de los Vaqueros, llamando la atención de los presentes ya que tenía tiempo que debido a la falta de interés ya no se habían presentado, por lo que gracias a la interés demostrado de la presente administración, de Don Macario al tocar el tambor y la flauta para ejecutar la música de “La Danza de los Tecuanes” y de Don Daniel para enseñarle a las nuevas generaciones “La Danza de los Vaqueros” es como fue posible esta presentación, en donde contó mucho el empeño que pusieron las alumnas del Bachillerato Oficial “Dolores Campos Ponce” y los alumnos de la Escuela Secundaria “Miguel Cástulo de Alatriste ” de Chietla. Cerrando con broche de oro la actuación del Trío “Amanecer” con joyas románticas de ayer, hoy y siempre.
Alfonso Gil Campos
Filed Under
Marzo 27, 2009
Un total de 29 personas lesionadas fue el saldo de la explosión de una bodega que almacenaba cohetes en la comunidad de San Mateo Oxtotla, perteneciente a San Juan Epatlán, siniestro que se registró la madrugada de este viernes.
Once de las personas afectadas fueron trasladadas al Hospital General de Izúcar de Matamoros y su estado se reporta como delicado. A su vez, la explosión ocasionó daños estructurales en cinco viviendas, una parroquia, una escuela y la casa de salud.
Los hechos se registraron en la plaza principal, en donde se celebraba fiesta patronal en honor a San Mateo. Los organizadores almacenaron los cohetes que detonarían en una bodega ubicada en la sacristía de la iglesia de San Mateo.
Sin embargo, dejaron abierta la puerta del inmueble y mientras los pobladores festejaban, alguien lanzó un cohete que cayó dentro de la bodega, lo que provocó la explosión y el colapso del inmueble, que cayó sobre 29 personas, que se ubicaban cerca del lugar.
La explosión también ocasionó daños severos en cinco viviendas, la casa de salud, la parroquia y la primaria Hidalgo.
De inmediato la Policía Municipal de San Juan Epatlán inició el rescate de los lesionados, quienes fueron canalizados al Hospital General de Izúcar de Matamoros; durante la madrugada 18 personas fueron dadas de alta por presentar lesiones leves.
El director de Enseñanza del Hospital General de Izúcar de Matamoros, Alfredo Gutiérrez Vélez, explicó que debido a la gravedad de sus lesiones, 11 pacientes fueron internados y presentan fracturas en diversas partes del cuerpo, así como quemaduras de primero, segundo y tercer grado.
Se sugirió el traslado de los dos pacientes a la capital poblana; sin embargo, los familiares y los lesionados se negaron, por lo que continuarán recibiendo atención médica en ese nosocomio.
El director del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado, Miguel Ángel Martínez Pérez, explicó que el saldo total fue de 29 personas y no de 58 como inicialmente se manejaba.
Añadió que por el momento no se fincará responsabilidad alguna contra los pobladores o los encargados de la parroquia, mientras tanto continuarán evaluando los daños que ocasionó el estallido en los inmuebles contiguos.
Lista de lesionados:
Hermelinda Cholula Melchor 48 años, quemaduras de tercer grado.
Martín Guzmán Cid, 29 años, herida en muslo izquierdo.
Abraham Barragán del Ángel, 18 años, sangrado en el oído izquierdo y fractura de clavícula izquierda.
Félix Alquezada Ortega, 53 años, fractura expuesta de tibia y peroné.
Javier Solís Meléndez, 19 años, quemaduras de primer grado en el rostro.
Silvino Guzmán Cortés, 59 años, quemaduras de segundo grado.
José Guadalupe González, 18 años, quemaduras de primer grado.
Avelino Fernández Ramírez, 24 años, quemaduras de primer grado.
Carlos Guzmán Reyes, 15 años, quemaduras en el rostro.
Abel Zurita León, 24 años, quemaduras de segundo y tercer grado en ambas piernas.
Lázaro León León, 19 años fracturas en piernas y quemaduras de tercer grado.

Marzo 25, 2009
El Ingenio de Atencingo, al sur de la entidad poblana al igual que el Ingenio de Calipam en la región de Tehuacán y otros 52 ingenios del país, paralizaron las bodegas de azúcar para llevar a cabo una revisión al precio de comercialización de la tonelada en el mercado nacional, pues la SAGARPA, Secretaría de Economía y Gobernación federal están vendiendo la azúcar a un precio más bajo de lo pactado en perjuicio de los cañeros, informó José Guadalupe Morán Méndez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales de Atencingo (CNPR).
El dirigente cañero en entrevista declaró que de 5 mil 500 pesos del valor por tonelada se ha detectado de SAGARPA la vende en 5 mil 90 pesos, lo que ocasiona pérdidas a los productores cañeros por 410 pesos por tonelada comercializada, lo que habla de que se cometen abusos a los productores de la caña de azúcar y se beneficia al mercado internacional pues la tonelada de exportación se comercializa en 6 mil 500 pesos.
Anualmente el Ingenio Azucarero de Atencingo industrializa 200 mil toneladas de azúcar, a primeras horas de este día martes medio centenar de cañeros mantienen filtros de revisión en los accesos del ingenio donde supervisan las cartas facturas de la carga que va para el consumo nacional, dejando libre la azúcar de exportación que representa un 14 por ciento del total de su producción.
“Sí el movimiento no fuera suficiente para que la SAGARPA inicie el dialogo con las uniones nacionales nos veremos en la necesidad de hacer la toma de instalaciones en la ciudad de México, así mismo se ratifique el apoyo mil 600 millones de pesos del congreso de la unión con los productores cañeros, y ahora el titular de la dependencia pretende retirar afectando el desarrollo del campo”.
“La unión nacional ha venido rastreando los últimos dos meses la comercialización de azúcar pues se está vendiendo en México en 5 mil 90 pesos, 410 pesos debajo de lo pactado, lo que resulta una incongruencia es porque toda la azúcar de exportación se vende en 5 mil 500 pesos, esta revisión es la iniciática que estamos tomando como medida de presión ante dependencia federales para corregir estas venta y se respete el precio pactado en los 54 ingenios del país”, afirmó el dirigente cañero.
-¿Qué pasa con los camiones que transporten azúcar con un precio debajo de lo pactado?, se le preguntó.-“Se quedarán en bodega, no saldrán al mercado, no podrán salir hasta comprobar que la azúcar que transportan se venda como mínimo en 6 mil pesos la tonelada para consumo nacional, la vigilancia de los accesos esta bajo custodia de los 73 frente de corte de Escape de Lagunillas, Jaltepec, Zolonquiapa, La Magdalena, entre otros”, ponderó el presidente de la CNPR Atencingo.
Morán Méndez, puntualizó que en el presente ciclo de zafra 2009-2010 se tiene estimada una molienda de 1 millón 116 mil toneladas, al momento han sido industrializadas 129 mil toneladas de azúcar, el 57 % de esta azúcar es propiedad de los productores la cual vende SAGARPA a un precio más bajo, pues el gobierno federal sigue vendiendo la azúcar más cara para el consumo nacional.
Sobre las consecuencias de que la SAGARPA no respete el precio de venta de azúcar, José Guadalupe Morán Méndez, presidente de la CNPR en Atencingo, explicó que la revisión del cargamento se mantendrá toda esta semana, pues el riesgo que se corre que cuando concluya la zafra el ingenio de Atencingo diga que no tiene el dinero para pagar la liquidación a 7 mil 800 productores cañeros que aglomeran la CNPR y Confederación Nacional Campesina, esta última no se han sumado al movimiento en defensa de su trabajo.
Por su parte el Gerente General del Ingenio de Atencingo, Ismael Metrobio Castro, se ha mostrado respetuoso del movimiento, incluso ha colaborado con esta revisión que llevan a cabo representantes de la Confederación Nacional de Productores Rurales, la gerencia apoya deteniendo los trailers, no deja salir el azúcar que está por debajo del precio pactado, evitando exista algún enfrentamiento entre productores y operadores de unidades.
José Luis Moctezuma
Filed Under
Marzo 24, 2009
Un policía municipal de San Felipe Xochiltepec, en la mixteca poblana, acudió a un llamado de vecinos que reportaron que un sujeto efectuaba disparos de arma de fuego en la vía pública, sin embargo esta persona de nombre Zenón Juan Tovar Cayetano de 36 años de edad opuso resistencia junto con su esposa Aurelia Columba Estévez Nieva de 32, acto seguido el policía forcejeó la escopeta misma que fue accionada del gatillo privando de la vida, escapando del lugar el policía municipal.
De acuerdo a la indagatoria 398/2009/IZÚCAR, los hechos tuvieron lugar a las 04 horas de este domingo entre las calles Acapulco Norte esquina con calle Nayarit en la vivienda marcada con el número 10 en la municipalidad de San Felipe Xochiltepec.
En esta misma dirección se dio cita el agente del Ministerio Público de Izúcar de Matamoros para llevar a cabo el levantamiento de cadáver de Aurelia Columba Estévez Nieva y Zenón Juan Tovar Cayetano, de 32 y 36 años de edad, respectivamente, ambos originarios y vecinos de la citada población, quienes fallecieron a consecuencia de lesiones por proyectil de arma de fuego tras forcejear una escopeta con un elemento policiaco.
De acuerdo al parte informativo de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, la comandancia de la policía recibió un reporte de que se escucharon detonaciones en la citada dirección.Al llegar a verificar, justo a fuera de una miscelánea, propiedad de los ahora occisos un agente de la citada corporación fue recibido por Zenón Juan Tovar Cayetano, quien en un principio argumentó que no había ocurrido ningún incidente en el lugar; sin embargo, repentinamente sacó una escopeta y amagó al servidor público, por lo que empezaron a forcejear y entonces se accionó el arma, resultando lesionados los hoy finados.
José Luis Moctezuma
Filed Under
Marzo 20, 2009
Benito Sánchez Ruiz de 59 años de edad se despierta todos los días a las 4 de la mañana, llena su galón de agua para soportar el calor de más de 40 grados en el campo ‘Palo Verde’, donde se cosechan las últimas parcelas, pues este 22 de mayo concluye la zafra 2007-2008 donde se industrializaron un millón 550 mil toneladas de caña de azúcar sobre una superficie de 12 mil hectáreas que cumplieron con los estándares de calidad.
Benito, quien es parte de uno de los 33 frentes de corte, se coloca doble camisa de manga larga de tela gruesa, pantalón de mezclilla y se pone sus botas tipo industrial, es su uniforme de trabajo para soportar de 8 a 10 horas los rayos del sol cortando la caña de azúcar en Atencingo, Chietla, al sur de la entidad poblana.
Después echa en su morral un machete largo, así como su piedra de afilar, luego atrás de la puerta levanta su gorra y sale en su bicicleta a trabajar en el corte de caña, oficio que ha realizado durante 26 años de su vida; su hijo lo dejó solo cuando terminó la secundaria, decidió irse a buscar un trabajo mejor remunerado en los Estados Unidos, allá se casó y poco se acuerda de sus padres.
-¿Cómo le va en el trabajo, qué tal el salario, señor?
-Pues va uno apurado con el salario que es poco, la empresa siempre nos ve como extraños, para ella (Ingenio Azucarero de Atencingo), pero pues nosotros los cortadores de caña somos quienes la abastecemos con la materia prima para que trabaje el ingenio, si no es por nosotros, pues el ingenio no trabajaría.
Sánchez Ruiz, platica mientras se lava las manos de tizne y miel con un chorrito de agua fresca, la cual está cubierta con las hojas de la caña. Benito, un experimentado cortador de la vara dulce está a punto de probar unas enchiladas rojas que le enviaron de casa en su hora de comida.
-¿Cuánto les paga el ingenio por tonelada de caña cortada (cosechada)? -se le cuestiona mientras con su paliacate rojo se seca el sudor de la frente.
-Ahorita el ingenio nos está pagando a 29 pesos la tonelada -responde, mientras con la mano derecha despunta un manojo de cañas que sostiene con el antebrazo izquierdo, misma que después carga y coloca al centro de seis surcos, formando una columna, la cual es llamada por los jornaleros como ‘lucha’.
Por donde la alzadora pasará y con sus enormes tenazas levantará la cosecha que es depositada sobre un remolque que soporta un peso de 7 a 11 toneladas, mientras que en un camión Torthon le caben de 12 a 15 toneladas de caña de azúcar que será recibida en el Ingenio de Atencingo para comenzar el proceso de molienda.
-¿Cuántas toneladas se llegan a cortar por semana?
-Depende del rendimiento de caña, si está buena cortamos desde las 300 hasta 350 toneladas, pero entre una cuadrilla de 10 cortadores.
Dice el viejo Benito, que al dividir el pago total en promedio que asciende a más de 10 mil pesos, por cada uno les toca de entre 900 y mil pesos, que representa ser un salario de lujo, pues fuera del ciclo de zafra trabajando de peón sólo ganan 120 pesos por día.
-¿Alcanza para la casa?
-Pues no, porque se ve uno apurado, es un sueldo muy bajo para todo el trabajo que hacemos nosotros, imagínese estar todo el día hasta que se oculta el sol con un calor de más de 40 grados, pero pues al no encontrar otro tipo de trabajo acá seguimos, pues aquí la tenemos que sufrir -comenta, mientras sus compañeros de cuadrilla echan filo a su machete, pues es sábado, día de cobro y sólo se trabaja medio día.
-¿Con lo que gana le alcanza a la familia para comer?
-Pues nos alcanza para comer frijoles con tortillas, un chilito molido.
-¿Alcanza o no alcanza para comer carne?
-¡Qué va a estar alcanzando!, no alcanza para nada -dice en tono irónico
Don Benito, quien está a sólo meses de cumplir 60 años de edad, además ya cubrió las 500 semanas que le exige el Instituto Mexicano del Seguro Social y ahora podrá acceder a su pensión por cesantía, aunque sólo recibirá cerca de 900 pesos mensuales que también asegura no le alcanzarán para nada.
Benito Sánchez Ruiz ya se nota cansado, los años no han pasado en vano y menos bajo esas condiciones laborales. Sus manos están apretaditas de arrugas y marcadas con cicatrices, su cabello y bigote blanco delatan su edad, aunque físicamente aún se nota fuerte.
“Nada más las asociaciones cañeras nos dan seguridad social los 5 ó 6 meses que dura la zafra, los otros seis nos lo quitan y quedamos desamparados hasta el próximo año que comience el corte de caña, por eso le preguntamos a nuestro dirigentes ¿si nos enfermamos los otros seis meses nos vamos a curar con lo que ganamos en la zafra pasada?, no les importa, hoy acaba la zafra, el corte de caña y hoy mismo somos dados de baja del servicio médico”, sentenció.
-¿Qué hace usted los otros seis meses que no tiene trabajo en la cosecha de caña?
-Buscamos trabajo por ahí, aunque sea de por día, dándole clamateca a las cañas, limpiando los canales de agua, acequias, echándole abono a las plantas, sembrando maíz, caña, fumigando plaguicidas, todo eso se hace cuando no hay zafra -así lo platica mientras se observa como niños de entre 9 y 15 años de edad llegan con machete en mano ayudar a sus padres luego de salir de la escuela.
“El trabajo del campo es un trabajo pa’ hombres”, presume. El campesino asegura que el cortar caña es un trabajo que hacían los esclavos en la época feudal y también lo hicieron los hacendados de la región de Izúcar de Matamoros, esto fue cuando se conformó la cooperativa llamada los 9 Anexos, quienes se alternaban el manejo de los dineros de los ejidos cañeros de toda la región sureña.
Otro de los trabajos del campo más agobiantes es la clamateca: “Se siente un calor como si estuvieras en el mismo infierno”, fue la comparación, la labor consiste en introducirse surco por surco dentro de la caña cuando ésta ya tiene una altura de metro y medio, con machete de gancho se baja el clasol (hoja seca de la caña) para que ventile el hijuelo de la caña, el calor aumenta a casi 50 grados, las hojas producen leves heridas en manos y cara.
“Mi herramienta de todos los días es el machete, mi piedra de afilar, una lima, mi cántaro de agua para tomar todo el día, la sed está muy dura aquí, el calor está más fuerte que en otros años”, comenta mientras corta sin parar un último manchón de la caña de azúcar.
-¿Sus hijos también trabajan con usted aquí en el corte de caña?
-Pues mis hijos, nada más tengo uno y el está en el norte (Estados Unidos).
-¿Se van para allá porque les va mejor?
-Pues yo pienso que sí, se fue buscando algo mejor y yo creo que lo encontró, ya tiene su familia y él se manda solo allá, entonces lo que yo gano pues es sólo para mi esposa y para mí”, concluye Benito Sánchez Ruiz, uno de los 2 mil cortadores de caña que abastecieron de la vara dulce al Ingenio Azucarero de Atencingo.
José Luis Moctezuma
Filed Under
Marzo 16, 2009
MIXTECA POBLANA.- En varios municipios de la Mixteca poblana el calor se ha comenzado a sentir con temperaturas arriba de los 38 grados y los habitantes de comunidades ruarles se sienten amenazados por una gran escasees de agua, principalmente para el consumo humano, líquido que han extremado medidas para racionarlo.
Tlaucingo es una comunidad, perteneciente al municipio de Teotlalco, las autoridades municipales han puesto candado a las tomas de agua para cuidar el poco líquido que llega para los habitantes, de esa manera se puede apreciar como los vecinos llevan sus botes o cántaros a las tomas para apartar un lugar para el día en que llegará el agua.
Pero nadie puede abrir la llave más que la persona encargada de racionar este líquido, para ello todas las tomas tienen candados, y es que si no cuidan el agua de esta manera, podrían haber algunos listos que se despacharían con la cuchara grande, advierten los mismos vecinos en la comunidad.
Las fuertes temperaturas en esta región también amenaza a los animales, vacas, chivos y hasta reptiles que ahora se dejan ver en las calles de las comunidades, buscando agua por el calor que sienten, dijo doña María Balbuena, quien señaló que los pozos se agotan en esta época de sequía y cuesta mucho conseguir el agua para tomar y para que ocupen en la cocina a la hora de preparar los alimentos.
Los lugareños confían que en el mes de mayo caigan algunas lluvias en esta región, para ello en muchos municipios ya se preparan para realizar misas a la imagen religiosa de san Isidro Labrador, el 15 de mayo, las familias católicas señalaron que este santo es milagroso y por eso los campesinos le hacen misas para que mande abundantes lluvias para dar inicio a los cultivos de maíz, frijol y cacahuate.
En la región las familias campesinas también acostumbran que el 15 de mayo el sacerdote del pueblo saque en procesión la imagen de san Isidro Labrador y después de recorrer las calles de la comunidad, en un lugar estratégico concentran a todos sus animales, vacas, chivos, borregos y aves para que sean bendecidos por el sacerdote, ya que estos animales se salvaron de morir de sed y calor, así mismo también bendicen las semillas que van a utilizar en los cultivos de temporal.
La falta de agua en los pueblos de la Mixteca ha obligado a las autoridades municipales a invertir en obras de sistemas de agua potable, depósitos para almacenar agua y red de tubería para su distribución a las familias que no cuentan con este servicio, la construcción de más pozos, presas y jagüeyes, obras que ayudan que las familias de comunidades rurales sufran cada vez menos por la falta de agua.
La construcción de bordos y represas en los municipios que se realizan con recursos del gobierno federal y estatal, son obras que están enfocadas para asegurar la captación de agua llovida para el ganado y demás especies que habitan en la región, señaló el edil de Chila de las Flores, Alejandro Trujillo Ríos, tras indicar que en su municipio se construyen dos presas para almacenar agua.
El edil aseguró que en la región son muchas las comunidades rurales que sufren por la falta de agua, principalmente durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, época en que las temperaturas alcanzan hasta los 42 grados y los pozos se secan debido a los fuertes calores que se registran en la zona.
Ambrosio EscamillaVia:
Marzo 12, 2009
Cuatro elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) estuvieron apunto de ser linchados por parte de pobladores del municipio poblano de Jolalpan, colindante con el municipio de Guerrero y Morelos, después de que los agentes federales se presentaron con una orden de aprehensión liberada por la juez de distrito en contra del profesor Miguel Parra, acusado de atentar en contra de especies animales en peligro de extinción.
Los agentes federales se presentaron al medio día de este miércoles ala escuela primaria 5 de Mayo, ubicada en el centro de esta municipalidad, donde se llevaba acabo una asamblea de padres de familia, notificando que cumplirían la orden de aprehensión en contra del profesor Miguel Parra, quien a la vez funge como líder municipal del Partido Acción Nacional en Jolalpan.
El cumplimiento de esta orden de aprehensión liberada por un juez de distrito del fuero federal fue evitada a toda costa por parte de los padres de familia, quienes hicieron el llamado a todo el pueblo sonando las campanas de la iglesia, logrando retener a una mujer policía federal dentro de la escuela primaria por casi 8 horas, mientras que los tres agentes varones de la AFI fueron llevados a una calle adelante donde se localiza la presidencia municipal de Jolalpan, donde agredieron con insultos y algunos golpes a los efectivos.
Fue necesaria la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla y de la federación, para lograr entablar una negociación que concluyó cerca de las 8 de la noche de este miércoles, logrando la liberación de los empleados de la Procuraduría Generadle la República, informó Joé Hernández Corona, Subsecretario de Asuntos Políticos de Gobernación estatal.
El acuerdo para lograr la liberación consistió en firmar una minuta entre los tres niveles de gobierno, así miso participó el agente del Ministerio Público de la ciudad de Chiautla de Tapia para dar fe de los hechos y un agente ministerial de la federación para que cuando se cumpla una orden de aprehensión sea notificado el ayuntamiento de Jolalpan y de esta forma garantizarle a los agentes federales su seguridad, y no ocurran incidentes como el de este miércoles donde se retuvo en contra de su voluntad a personal policíaco que cumplía con su trabajo, dijo el funcionario estatal.
UNA VIBORA EL MOTIVO DEL ZAFARRANCHO
En días pasados el profesor Migue Parra, originario y vecino de Jolalpan, a la vez líder municipal del PAN, conducía su camioneta tipo pick up en la carretera Axochiapan Morelos-Jolalpan cuando arrolló una serpiente, acto seguido la levantó del asfalto y la echó en la batea de su unidad, kilómetros adelante hubo un operativo con fuerzas federales que le cuestionaron el porque había matado a esa serpiente que era de una especie en peligro de extinción.
Miguel Parra relató que la había arrollado kilómetros atrás y decidió subirla a su vehículo, de tal suerte de los agente federales le fincaron ante el ministerio público el delito de ataque a especies animales en extinción, liberando una juez federal una orden de aprehensión que fue evitada por pobladores esta tarde de miércoles.
José Luis Moctezuma
Filed Under
Marzo 5, 2009
Policías municipales de Izúcar de Matamoros detuvieron de forma arbitraria al comandante de la policía municipal de Tepeojuma, Horacio Mendoza Martínez, y dos policías que lo acompañaban, bajo el pretexto de acusarlos de intento de secuestro, y pertenecer al brazo armado de los Zetas, recibiendo ordenes de sus jefes policíacos.
Pero la mentira salió a relucir de inmediato, todo indica se trató de una venganza del regidor de Hacienda izucarense, Ignacio Espinoza Pliego, quien en el trienio pasado fue titular de la dirección de Seguridad Pública de aquel municipio, y fue destituido por presuntas irregularidades, pues Horacio Mendoza Martínez fue su subordinado, pero no le gustó que lo evidenciara superando su trabajo.
Los municipales jugando a ser Policías Federales Preventivos, remitieron a la delegación de la Procuraduría General de la República a los detenidos, donde llegaron diciendo que los detenidos habían manifestado pertenecer al grupo armado denominado Zetas.
Cabe destacar que los policías izucarenses detuvieron al comandante de Tepeojuma Horacio Mendoza Martínez, y sus acompañantes Víctor Hugo Iturbide García y Juan Román Paredes, a quienes acusaban de pretender secuestrar a un abogado de la ciudad de Puebla, sin embargo nunca dijeron de quien se trataba, todo lo basaron en especulaciones.
Cabe destacar que los tres detenidos fueron trasladados hasta la delegación de la PGR en Puebla, donde el agente del Ministerio Público de la Federación les devolvió la libertad al no encontrar delito que perseguir. Sólo portación de arma de fuego, la cual se aclaró cuando presentaron el registro colectivo del armamento.El amañado aseguramiento se efectuó a pesar de que los tres detenidos portaban sus identificaciones como policías municipales de Tepeojuma, pero vestían de civil. Las arbitrariedades de los policías que custodian el municipio dirigido por el cuestionado Arturo Herrera, no remitieron ante el agente del Ministerio Público a los detenidos, para que fuera él quien evaluara la situación y tomara la determinación correspondiente.
Los uniformados izucarenses olvidando las funciones que deben cumplir, las cuales son de prevención, pretendieron actuar como Agentes de la Policía Federal Preventiva, e incluso como jueces ya que si por ellos hubiera sido dictaban sentencia en ese mismo momento.
Extraoficialmente se dio a conocer de que todo se trató de una venganza de Ignacio Espinoza Pliego, quien el trienio pasado, cuando fungía como Secretario de Seguridad Pública de aquel municipio, fue destituido por que presuntamente vendía motocicletas a los uniformados.

No hay comentarios.: