miércoles, 22 de abril de 2009

Viacrucis Poblano & EspañoL!*





Vania Saidy Pagés Cahuantzi # 29*
"Vía Crucis" latín de "Camino de la Cruz" . También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación, se centra en el misterio de la cruz, instrumento de suplicio y de muerte, pero también sinónimo de redención En el hecho de la cruz se refleja el sufrimiento de Cristo

*Viacrucis Poblano*
La procesión inicia con una reflexión del arzobispo, para partir del atrio de catedral, y van dando la vuelta en el centro de la ciudad parando en las correspondientes estaciones en las caidas de la cruz.. eso es en general.
Sin embárgo, las procesiones se dan en todas las colonias y entre la gente catolica se organiza, adornan, y esperan la llegada del "Jesus a cuestas" en las casas que se ha puesto estacion, en cada paada se reza y abrirle la casa al señor es como recibir una bendicion..
*Via Crucis España*
Se celebra diferente dependiendo del lugar en que sea, se adornan las estaciones con imagenes, los colores morado y blanco, se le llama al mas comun Via Crucis Penitencial de la Cofradía del Cristo de Socorro, que es uno de los viacrucis mas reconocidos de España, ya que al terminar la via de la cruz, se quedan en la madugada "cuidando" al cristo.
Las estaciones del Viacrucis son:
Jesús es condenado a muerte
Jesús carga la cruz
Jesús cae por primera vez
Jesús se encuentra con su Madre
Simón de Cirene le ayuda a Jesús
Verónica limpia el sudor del rostro de Jesús
Jesús cae por segunda vez
Jesús consuela las mujeres de Jerusalén
Jesús cae por tercera vez
Jesús es despojado de sus vestiduras
Jesús es crucificado
Jesús muere en la cruz
Jesús es bajado de la cruz
Jesús es llevado al sepulcro
Opinion & Comparacion!!*

Realmente comparandolos son muy similares, claro tienen sus diferencias, como por ejemplo eso de velar la cruz en el viernes santo es algo muy diferente a lo que se acostumbra en un viacrucis de puebla..
Tambien, por ejemplo en la colonia donde vivo, cuando se hace el viacrucis, a parte de adornar las casas que seran estaciones, la calle se adorna con aserrin de colores para el paso de la procesion, y luego el domingo de resurreccion hay tambien una procesion donde adornan mucho mejor que en el viacucis haciendo figuras en el suelo con el acerrin, cadenas de colores, etc y cuando pasa la procesion representan pecisamente la tortura de Jesus en el camino de la cruz, pero es REAL!! los golpes, la corona de espinas, todo.. Y tambien pasa el Santísimo.. a mi se me hace algo muy bonito, algo rico y lleno de cultura, aun cada vez que pasa esto cada año me sigue sorpendiendo, y como que se me hace un nudo en la garganta..
Pero diferente o no, todos estos procesos o "rituales" nos llevan a un mismo objetivo, y ese es DIOS,, & Jesus, que se sacrifico solo por nuestra salvacion.. yo siento que no solo es por tradicion, es de verdad entender bien el porqué se hace, es reconocer ese acto que ha marcado a la humaidad por siempre... y de verdad reflexionar todo lo que hacemos y por supuesto, tratar de mejorar en todos los aspectos, jeje ya se que me oi exageradamete religiosa, pero asi es mi "cultua", respeto totalmente todo esto, y al fin de cuentas se hace un modo de vivir, que seguiras transmitiendo por todo lo que resta de vida...
Fuente:
www.plataforma2003.org
Periodico "Koinonia"
Un Español jeje :)

(\__/)
(='.'=) Conejiito♥..::
(")_(") quiiere domiinar el mundO! ♥..::

█║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs
Vaniia AiinO
cσρчяιgн©2009 ♥

No hay comentarios.: