miércoles, 22 de abril de 2009


via crusis *pooebliita---españa*



Viacrucis o vía crucis[1] significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.


【★】Segunda Estación: Jesús carga la cruz.
【★】Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.
【★】Cuarta Estación: Jesús encuentra a su santísima madre
María.
【★】Quinta Estación:
Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
【★】Sexta Estación:
Verónica limpia el rostro de Jesús.
【★】Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.
【★】Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de
Jerusalén.
【★】Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
【★】Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
【★】Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
【★】Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.
【★】Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.
【★】Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.

En cualquier caso, tanto en un modelo como en otro, que son muy convergentes, como no podía ser de otra manera, la clave de este ejercicio piadoso, de esta hermosísima praxis, es la contemplación y seguimiento del Señor en su camino de dolor, de amor y de redención. El Vía Crucis ha sido, es y seguirá siendo, por todo ello, memoria viva y orante de las más apasionantes y decisivas horas de la historia de la salvación y de la historia de la humanidad. Es escuela de arrepentimiento y de conversión. Es escuela de vida y de compromiso. Es escuela de meditación y de oración. El Vía Crucis es un extraordinario, oportuno y fecundísimo camino de cuaresma y de pascua.


poblanoO ™•-)•---

La procesión inicia con una reflexión del arzobispo la cual la hace de manera especial y significativa para la mayoría de los cristianos y de esta manera comienza la reflexión propia haciéndolo mas que significativa de enseñanza , para partir del atrio de catedral, y van dando la vuelta en el centro de la ciudad parando en las correspondientes estaciones en las caidas de la cruz.
Sin embárgo, las procesiones se dan en todas las colonias y entre la gente catolica se organiza, adornan, y esperan la llegada del "Jesus a cuestas" en las casas que se ha puesto estacion, en cada paada se reza y abrirle la casa al señor es como recibir una bendicion..Cada colonia lo hace de manera distinta pero siempre dando el mismo mensaje, esto pasa por la deformación de la cultura que siempre se va a encontrar presente


España ™•-)•---


La procesión cuenta con un único paso, se trata de una talla de un Ecce Homo realizado por el escultor Antonio Malmierca. Además, una de las características de este desfile religioso es que se detiene ante quince templos de Salamanca, recordando de esta manera las quince paradas que realizó Jesús de Nazaret con la Cruz cuando iba camino del desenlace final.
Así, una de las paradas más destacadas es cuando se produce a las puertas del Hospital de la Santísima Trinidad, que a las puertas del mismo el paso es recibido por enfermos que le esperan a las puertas del centro sanitario.
Los miembros de la hermandad se distinguen por su vestimenta que consiste en túnica y capirote balncos, escapulario, calcetines y zapatos negros, guantes blancos, anagrama al pecho y correa de cuero a la cintura.
Completarán un itinerario que comenzará en la iglesia de San Juan de Mata, recorrerá la avenida de Filiberto Villalobos, Ramón y Cajal, Compañía, Rúa Mayor, Quintana, Plaza Mayor, Juan del Rey, Prior, Úrsulas, Abajo, Plaza de la Fuente, Paseo de Carmelitas, Hospital Santísima Trinidad, avenida Villamayor, y regreso a las instalaciones de los Padres Trinitarios.


oOpiiniÔn .....

Esto ha sido muy importante para todos los creyentes de la fe cristian y no solo en Mexico se vive todo esto si no en la mayor parte del mundo haciendolo asi de manera distinta en cada region pero siempre transmitiendo el mismo mensaje y reviviendo la misma historia.


En particular son pocas las veces que he asistido a las escenificaciones del viacrucis y pues esto de alguna manera es imperdoable ya que tan solo en puebla la manera en que se vive es espectacular y deberìamos de explotar esto.


Maria del Carmen Rodrìguez Moreno ღ™ 37





No hay comentarios.: