martes, 21 de abril de 2009

semejanzas del viacrusis en la ciudad de puebla y del viacrucis en españa .
SEMANA SANTA EN ESPAÑA
La Semana Santa es una fiesta religiosa de gran tradición en nuestro país. Se celebra en todas las ciudades de España y son numerosos los turistas extranjeros y españoles que se desplazan para conocer y disfrutar de esta tradición.
El calendario en nuestro país se caracteriza por su carácter religioso . Después de la Navidad y el Carnaval, tenemos la cuaresma que cada año se organiza dependiendo del calendario litúrgico y tras los 40 días de recogimiento de la cuaresma comienza la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús.

Por último el Domingo se celebra la Resurrección de Jesucristo que es un día de júbilo.
Entre todas las semanas del año, la más importante para los cristianos es la Semana Santa. La Iglesia, al conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se santifica y renueva a sí misma.
Desde el punto de vista cristiano, la Semana Santa, denominada antiguamente «semana mayor» o «semana grande», es la semana que conmemora la Pasión de Cristo. Se compone de dos partes: el final de la Cuaresma (del Domingo de Ramos al Miércoles Santo) y el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado-Domingo). Es el tiempo de más intensidad litúrgica de todo el año, y por eso ha calado tan hondamente en el catolicismo popular.
La Semana Santa se celebra en España de maneras distintas según el carácter y las tradiciones de cada zona. La austeridad y el silencio de las celebraciones de los pueblos castellanos contrasta con el derroche de luz y color de las celebraciones andaluzas y levantinas.

Las procesiones de Semana Santa tienen lugar en muchas ciudades de España, comenzando el Domingo de Ramos y finalizando el Domingo de Resurrección. Los pasos y las cofradías constituyen las procesiones que salen por las diferentes calles de nuestros país.
Podemos decir que la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos (el domingo antes de resurrección), en este día se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén. La procesión que se celebra es en honor a Cristo Rey.
La segunda parte de la Semana Santa está constituida por el Triduo Pascual, que conmemora, paso a paso, los últimos acontecimientos de la vida de Jesús, desarrollados en tres días.
El Jueves Santo : El Triduo Pascual comienza con la misa de la tarde en la que se celebra la Cena del Señor del Jueves Santo. Es día de reconciliación y se recuerda la cena de despedida que Jesús vivió con sus apóstoles.
El Viernes Santo: se centra en el misterio de la cruz, instrumento de suplicio y de muerte (madero), pero también sinónimo de redención (árbol). En el hecho de la cruz se refleja el sufrimiento de Cristo, Jesús murió el 14 de Nisán judío, que aquel año fue viernes. La Iglesia decidió conmemorar la muerte de Cristo en viernes y su resurrección en domingo.La actual celebración del Viernes Santo es austera y silenciosa.Para los cristianos el Viernes Santo es un día de dolor, manifestado por dos figuras: el Nazareno y la Dolorosa.
El Sábado Santo: Es el día de la sepultura de Jesús y de su descenso al lugar de los muertos, es decir, de su extremo abajamiento para liberar a los que moraban en el reino de la muerte

Por último el Domingo se celebra la Resurrección de Jesucristo que es un día de júbilo.
La Semana Santa en España se celebra en casi todas las ciudades de España pero podemos destacar de gran interés las siguientes ciudades:
En Andalucía es muy popular la Semana Santa de
Sevilla, Málaga y Granada.En Castilla y León es muy conocida la Semana Santa de Zamora y Valladolid.En Castilla la Mancha destaca la Semana Santa de Toledo
viacrusis en puebla :
la doctrina católica obliga al ayuno a partir de los 18 años de edad y hasta los 59 años, el cuál consiste en hacer una sola comida fuerte y dos muy ligeras.Además de la abstinencia, que consiste en no comer carne roja y que obliga a partir de los 14 años de edad.
el significado de la procesión, que implica, el caminar constante del discípulo tras su maestro, hasta encontrarse definitivamente con él, en la casa eterna del padre, considerada esta manifestación entorno a Jesús, como una acción de fervor infinito a Dios”. La procesión inicia con una reflexión del arzobispo, para partir del atrio de catedral, por la 16 de septiembre, hasta llegar a la esquina de la dos norte, se girará a la izquierda para caminar hasta la esquina de la 4 oriente – poniente. De ahí se procesionaria hasta la once norte y avenida Reforma, para llegar a la iglesia de Guadalupe, en contra esquina del Gallito. En este sitio, habrá un templete en el cuál el arzobispo hará una segunda reflexión, al término de está, se reinicia la procesión por la avenida Reforma hasta llegar a la 16 de septiembre para ingresar nuevamente al atrio de catedral, donde se escuchará la tercera y ultima reflexión.
SEMEJANZAS :
leyendo la informacion anterior sobre el viacrusis realizado en semana santa estos dos lugares que pertenecen a diferentes continentes su costumbre en realizar el viacrusis es similar al de nuestra ciudad se realizan las mismas cosas o acciones en el recorrido claro con diferentes santos y diferentes calles , esto se da por que siglos atras en nuestra historia la cultura española intervino mucho en nuestra formacion de una nueva cultura con muchas costumbres que españa tiene .
punto de vista :
yo pienso que es bueno conocer parte de la cultura , constumbres y tradiciones que hay en nuestra ciudad y de donde provienen y cual ha sido la importancia e influencia que han tenido sobre nuestro territorio y por que las llevamos acabo y por que se han modificado . al final cada lugar tiene supropia costumbre de realizar su viacrusis y es muy aceptable por que es muy bueno conocer las diferentes costumbres que hay .
http://www.youtube.com/watch?v=4T-aHlAG-EU
luz del rayo mendoza perez n.l 25

No hay comentarios.: