lunes, 30 de marzo de 2009

Se empezó a construir en 1569, y se terminó a finales de la década de 1580. La fachada es sobria y carece de ornamentación. Tiene una bóveda muy alta con nervaduras. La viguería del sotocoro presenta un sencillo labrado y hay una inscripción donde dice que desde 1817 se cubrieron los frescos de este lugar con un baño de cal. Ahí mismo, hay una admirable pila bautismal de cantero gris, su copa es de una sola pieza y tiene un diámetro de más de metro y medio. En el claustro del ex-convento se están restaurando las sentencias y las pinturas al fresco. También se encuentran aquí los restos de un mastodonte hallados en las cercanías del lugar.
La Población actual se fundó sobre el señorío prehispánico y su pirámide principal es la base del monasterio del siglo XVI, cuya construcción comienza en 1538, basándose en el diseño del alarife Francisco Becerra. La traza del municipio de Cuauhtinchan se atribuye a Fray Jerónimo de Mendieta.en.1558.Fray Toribio de Benavente “Motolinía”, menciona el martirio de dos niños en 1529 “Martirio de los Niños de Tlaxcala”.A fines de Julio de 1520 Cuauhtinchan fue conquistado por Hernán Cortés.
Dentro del exconvento se encuentra un claustro anexo, que hace las veces de museo, donde se conservan restos de pintura mural con escenas religiosas y piezas en madera tallada, estofada y policromada como el hermoso trío formado por Santa Ana, la Virgen María y el niño Jesús. También un Cristo hecho con pulpa de caña de maíz que pesa menos.de.15kg.A pesar del carácter religioso de este museo, hay en él un espacio relativo a la formación y desarrollo de Cuauhtinchan, mostrando una visión de la importancia prehispánica del señorío y por ello de las proporciones de la obra evangelizadora.



*Fatiima Ugalde Pinto num. de liista: 42*

No hay comentarios.: