lunes, 30 de marzo de 2009

Convento de CUAUCTINCHAN

Cuauhtinchan. El nombre se origina de las dicciones nahuas cuauhtli: «águila»; in: plural posesivo y chan: «casa - madriguera», significa «casas de águilas» o «nido de águilas».

La Población actual se fundó sobre el señorío prehispánico y su pirámide principal es la base del monasterio del siglo XVI, cuya construcción comienza en 1538, basándose en el diseño del alarife Francisco Becerra. La traza del municipio de Cuauhtinchan se atribuye a Fray Jerónimo de Mendieta en 1558.Fray Toribio de Benavente “Motolinía”, menciona el martirio de dos niños en 1529 “Martirio de los Niños de Tlaxcala”.

Cómo llegar: Desde Puebla. Tomando la carretera estatal 708 que va a Valsequillo encontramos la desviación para Africam safari y para Tecali, seguimos por Tecali a la izquierda y más adelante encontramos la desviación para Cuauhtinchan. En el mismo día podemos aprovechar la visita a TECALI. Otra forma más deportiva para llegar a Cuauhtinchan es en bici de montaña. Llegamos a la cortina de la presa de Valsequillo y justo antes de la presa, a la derecha, comienza una vereda que nos llevará con un recorrido fácil al pueblo de Cuahutinchan.

Es un conjunto arquitectónico formado por el templo, el portal de peregrinos, la capilla abierta, el convento, los aljibes y la huerta. Al convento se entra por una escalinata probablemente prehispánica y al atrio por una puerta de tres arcos de medio punto. El interior es de una sola nave con bóvedas de cañón con nervaduras, el ábside es poligonal con cubierta de tracería propia del estilo gótico isabelino. Hay una admirable pila bautismal de cantera gris. El retablo principal es del siglo XVI, tallado en madera policroma con elementos platerescos.

Mariana Solano a.

No hay comentarios.: