lunes, 30 de marzo de 2009

Convento de Cuauhtinchan


Cuauhtinchan. El nombre se origina de las dicciones nahuas cuauhtli: «águila»; in: plural posesivo y chan: «casa - madriguera», significa «casas de águilas» o «nido de águilas».Los primeros pobladores datan del siglo XII y fueron los cuauhtlinchacas que probablemente se asentaron en el lugar en el año de 1174; estos últimos sufrieron seis invasiones. En los siglos XVII y XVIII se convirtió en un poderoso señorío multiétnico que comprendía una gran parte del centro-sur del estado de Puebla, constantemente estuvo en conflicto con sus vecinos, formó alianzas y luchó entre sí; su población se evangelizó entre 1527 y 1528 por Fray Juan de Rivas.La Población actual se fundó sobre el señorío prehispánico y su pirámide principal es la base del monasterio del siglo XVI, cuya construcción comienza en 1538, basándose en el diseño del alarife Francisco Becerra. La traza del municipio de Cuauhtinchan se atribuye a Fray Jerónimo de Mendieta en 1558.Fray Toribio de Benavente “Motolinía”, menciona el martirio de dos niños en 1529 “Martirio de los Niños de Tlaxcala”.A fines de Julio de 1520 Cuauhtinchan fue conquistado por Hernán Cortés.Cómo llegar: Desde Puebla. Tomando la carretera estatal 708 que va a Valsequillo encontramos la desviación para Africam safari y para Tecali, seguimos por Tecali a la izquierda y más adelante encontramos la desviación para Cuauhtinchan. En el mismo día podemos aprovechar la visita a
Tecali.Otra forma más deportiva para llegar a Cuauhtinchan es en bici de montaña. Llegamos a la cortina de la presa de Valsequillo y justo antes de la presa, a la derecha, comienza una vereda que nos llevará con un recorrido fácil al pueblo de Cuahutinchan.
EL MUNICIPIO CUENTA CON 13 ZONAS ARQUEOLOGICAS
Según versiones de los pobladores de la zona, al interior de Cuauhtinchán hay alrededor de 13 zonas arqueológicas, en su mayoría fueron montículos y centros ceremoniales. La más reciente que se encontró fue una pirámide que sigue cubierta de tierra y que está ubicada a unos 6 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, cerca de Chachapa.Al respecto, Eugenio Velázquez afirmó que hasta ahora dichos espacios no están abiertos al público; incluso se encuentran en propiedades privadas.Algunas personas que omitieron dar sus nombres por temor a ser reprendidas, afirmaron que hace poco el edil de Cuauhtinchán había autorizado la construcción de casas sobre una de las pirámides. Pero que fue gracias a la intervención de una arqueóloga de Estados Unidos que se suspendió la construcción.
LA ZONA TIENE MAS DE 3 MIL AÑOS DE HISTORIA
Juan Carlos Camargo, poblador del municipio que participa en la recuperación del retablo del ex convento, refirió que, según fuentes históricas del lugar, se sabe que los primeros pobladores, principalmente grupos nómadas, habitaron Cuauhtinchán en el año 1200 antes de Cristo.Pero fue hasta 1174 después de Cristo cuando la región se volvió un señorío habitado por las culturas Tolteca y Chichimeca, después de su participación en una lucha contra la cultura Cholulteca.Además de las zonas prehispánicas y de las construcciones coloniales, Jairo Velázquez, comentó que en el municipio también han encontrado restos de animales de hace varios millones de años, como los que se exhiben en la parte trasera del ex convento del municipio. Es el caso de los restos de la mandíbula y de los colmillos (más de 5 metros de largo) de un mastodonte de la época Cuaternaria.Por otra parte, Eugenio Velázquez dijo que en la biblioteca del municipio se cuenta con archivos históricos de la región que datan de 1546, los cuales se encuentran escritos en náhuatl y que hacen una reseña de la fundación y la evolución del lugar.
Alexandra Elena Gonzalez Lopez #13

No hay comentarios.: