domingo, 29 de marzo de 2009

Convento de Cuauhtinchan



CoOnVnto de CUAUHTINCHAN, Puebla


Cuauhtinchan: El nombre se origina de las dicciones nahuas cuauhtli: "águila"; in: plural posesivo y chan: "casa - madriguera", significa "casas de águilas" o "nido de águilas".


Su pueblo se evangelizó entre 1527 y 1528. El Cuauhtinchán actual se fundó sobre el señorío, y su pirámide es la base del convento del siglo XVI que inicia su construcción en 1530.
Fundado por los franciscanos, bajo un proyecto del alfire español Francisco Becerra en 1530. Su construcción tipo fortaleza, presenta una sobria fachada característica de la arquitectura franciscana del S.XVI.El interior es de una sola nave con bóveda de cañón con nervaduras. El retablo principal del S. XVI de estilo plateresco y tallado en madera dorada y policromada, es su principal atractivo. La pila bautismal de cantera gris es digna de admirarse ya que su copa es de una sola pieza y mide 1.5 m. de diámetro.


Se empezó a construir en 1569, y se terminó a finales de la década de 1580. La fachada es sobria y carece de ornamentación. Tiene una bóveda muy alta con nervaduras. La viguería del sotocoro presenta un sencillo labrado y hay una inscripción donde dice que desde 1817 se cubrieron los frescos de este lugar con un baño de cal. Ahí mismo, hay una admirable pila bautismal de cantero gris, su copa es de una sola pieza y tiene un diámetro de más de metro y medio. En el claustro del ex-convento se están restaurando las sentencias y las pinturas al fresco. También se encuentran aquí los restos de un mastodonte hallados en las cercanías del lugar.


Ex Convento

Es un conjunto arquitectónico formado por el templo, el portal de peregrinos, la capilla abierta, el convento, los aljibes y la huerta. Al convento se entra por una escalinata probablemente prehispánica y al atrio por una puerta de tres arcos de medio punto. El interior es de una sola nave con bóvedas de cañón con nervaduras, el ábside es poligonal con cubierta de tracería propia del estilo gótico isabelino. Hay una admirable pila bautismal de cantera gris. El retablo principal es del siglo XVI, tallado en madera policroma con elementos platerescos.En el claustro del ex-convento se encuentran las sentencias y pinturas al fresco, en una de las últimas están los símbolos de Cuauhtinchán.
Calle Hidalgo s/n entre Gonzalo Bautista y 2 PonienteHorario: 10 am - 4:30 pm."


Gastronomía : Destacan los garbanzos, el alberjón, las verdolagas en salsa, barbacoa, mole poblano, tamales de tlanipa, frijoles de olla, tortillas hechas a mano, conservas de frutas y bebidas con chocolate y atole.ArtesaníasSu artesanía principal son los objetos de mármol labrados



Artesanías : Su artesanía principal son los objetos de mármol labrados






"Erendira Abigail Arenas Negrete >> #1

No hay comentarios.: