domingo, 29 de marzo de 2009

cOnVeNtO CuAuHTiNcHaN

Sobresale ex convento poblano, pero entre los más dañados del mundo
Según la World Monuments Found se requieren sumas millonarias para rescatarlo.
El Sol de Puebla
10 de abril de 2007

Iván Tirzo

CUAUHTINCHAN, Pue.- La World Monuments Found incluyó este año al ex convento de Cuauhtinchán en la lista de los 100 patrimonios más dañados del mundo, que requieren sumas millonarias incalculables para su rescate.

Debido a las gestiones hechas por pobladores del propio municipio, esa fundación internacional entregará este año un financiamiento de 100 mil dólares (más de un millón de pesos) que alcanzará sólo para reparar una pintura mural del siglo XVI que se encuentra al interior del templo.

"Lamentablemente no se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales y estatales para rescatar el ex convento. La restauración que se le ha venido dando desde 1985 al espacio es gracias a la colaboración de los pobladores y de las asociaciones civiles de la zona: como Amigos de Cuauhtinchán y Jaguar y el Aguila", señaló Lorenzo García, habitante de la región.

Además del apoyo económico de la World Monuments Found, la gente ha recolectado para este año alrededor de 360 mil pesos para la restauración del retablo ubicado en la parte del presbiterio, que es considerado uno de los más antiguos de América Latina, porque su elaboración data de finales de 1600, que al parecer primero estuvo instalado en el templo de San Francisco, de la ciudad de Puebla.

Aunque no se ha valuado cuánto se ha gastado la población desde 1985 cuando inició la etapa de restauración del ex convento, se estima que desde ese tiempo se han gastado unos 300 mil pesos cada año para mejorar el espacio.

Tan sólo en 1999, luego del temblor del 15 de junio, cuando se afectó seriamente una parte del templo -casi 160 metros de cuarteaduras en el techo- con el apoyo de algunas instituciones y algunos recursos que entregó la Federación se gastaron para tapar esas grietas más de 4.5 millones de pesos.

A su vez, Rubén Quitl refirió que fue hace más de un año cuando entregaron la solicitud a la World Monuments Found para solicitar apoyo. Y afortunadamente este año contarán con su cooperación.

Comentó que cada año dicha fundación elabora una lista de 100 patrimonios más dañados en el mundo para apoyarlos económicamente, como lo ha hecho con otras zonas del país.

Es de resaltar que hace un par de años esa fundación apoyó con la restauración de tres sitios arqueológicos mayas en el sureste de México. Así también ha financiado algunas obras de rescate en Egipto.

Por otra parte, Carlos García, poblador de dicho municipio, comentó que el ex convento franciscano se encuentra sobre un área que comprende alrededor de dos manzanas a la redonda. Actualmente, señaló, se está trabajando en la parte del altar (pintura mural y retablo) pero hay muchísimas áreas de la joya arquitectónica que requieren se reparadas.

EL MUNICIPIO CUENTA CON 13 ZONAS ARQUEOLOGICAS

Según versiones de los pobladores de la zona, al interior de Cuauhtinchán hay alrededor de 13 zonas arqueológicas, en su mayoría fueron montículos y centros ceremoniales. La más reciente que se encontró fue una pirámide que sigue cubierta de tierra y que está ubicada a unos 6 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, cerca de Chachapa.

Al respecto, Eugenio Velázquez afirmó que hasta ahora dichos espacios no están abiertos al público; incluso se encuentran en propiedades privadas.

Algunas personas que omitieron dar sus nombres por temor a ser reprendidas, afirmaron que hace poco el edil de Cuauhtinchán había autorizado la construcción de casas sobre una de las pirámides. Pero que fue gracias a la intervención de una arqueóloga de Estados Unidos que se suspendió la construcción.

LA ZONA TIENE MAS DE 3 MIL AÑOS DE HISTORIA

Juan Carlos Camargo, poblador del municipio que participa en la recuperación del retablo del ex convento, refirió que, según fuentes históricas del lugar, se sabe que los primeros pobladores, principalmente grupos nómadas, habitaron Cuauhtinchán en el año 1200 antes de Cristo.

Pero fue hasta 1174 después de Cristo cuando la región se volvió un señorío habitado por las culturas Tolteca y Chichimeca, después de su participación en una lucha contra la cultura Cholulteca.

Además de las zonas prehispánicas y de las construcciones coloniales, Jairo Velázquez, comentó que en el municipio también han encontrado restos de animales de hace varios millones de años, como los que se exhiben en la parte trasera del ex convento del municipio. Es el caso de los restos de la mandíbula y de los colmillos (más de 5 metros de largo) de un mastodonte de la época Cuaternaria.

Por otra parte, Eugenio Velázquez dijo que en la biblioteca del municipio se cuenta con archivos históricos de la región que datan de 1546, los cuales se encuentran escritos en náhuatl y que hacen una reseña de la fundación y la evolución del lugar.

CUAUHTINCHAN ES MAS VISITADO POR EXTRANJEROS QUE POR NACIONALES

Dicho municipio se encuentra a 22 kilómetros de distancia de la ciudad de Puebla (alrededor de 40 minutos viajando en coche) por la carretera que conecta a Valsequillo con Tecali de Herrera.

Según reportes de Lorenzo García, en promedio el ex convento es visitado todos los días por 300 a 400 turistas. En su mayoría son extranjeros provenientes de varios países de Europa.

Los mexicanos y, en particular, los poblanos visitan muy poco ese templo, del cual se inició su construcción en el año 1569, y el cual quedó listo en 1597. Y es que se dice que los europeos, específicamente los franceses, tienen en su país 2 de los 5 mapas originales más importantes de Cuauhtinchán, por eso es que se interesan en visitar lo que fue hace cientos de años un gran señorío prehispánico.

Según versiones de los pobladores, el municipio sólo tiene copias de esos mapas, porque no cuenta con ningún original.

Dos mapas más están en posesión del Archivo General de la Nación y uno está en manos de una señora.

En otro tema, se comenta que el ex convento dejó de ser habitado por los franciscanos por allá de 1675, cuando los españoles siguieron con su camino hacia otras partes del estado.



PROPONEN PROYECTOS PARA DETONAR LA ZONA TURISTICA

Carlos García refirió que actualmente se está dialogando a través de las asociaciones Amigos de Cuauhtinchán y Jaguar y el Aguila con algunas líneas turísticas de autobuses para que lleven a visitantes hasta este lugar.

"Cuauhtinchán se puede explotar turísticamente. Actualmente los turistas sólo pueden visitar el ex convento y el museo de arte religioso del municipio, pero tenemos 13 zonas arqueológicas que pueden ser exhibidas al público", remarcó Lorenzo García.

De ser tomado en cuenta la zona por las autoridades municipales y estatales, comentó, toda la población encontraría empleos de forma indirecta, porque pondría negocios para atender a los paseantes.

"Además nos dejaríamos de ir a otras partes del estado a trabajar, o de irnos de migrantes a Estados Unidos", señaló.

En otro tema, varios de los entrevistados dijeron que continuarán gestionando recursos para rescatar primero el ex convento y después para hacer de Cuauhtinchán (que significa cuna de águilas) una de las zonas turísticas más importantes de la entidad.

Por último, gente del municipio insistió en su llamado a las autoridades estatales para que contribuyan en esos proyectos, principalmente para resaltar la región, que actualmente es para muchos mexicanos un lugar desconocido.



LILIA CRISTINA GALINDO HERNANDEZ #11 [♥]

No hay comentarios.: