martes, 17 de febrero de 2009

¿Qué fechas comprende Mesoamérica?

Segun los arqueólogos la cultura de mesoamerica se divide en cinco periodos principales: paleoindio (antes de 8000 a.C.), arcaico (8000-1500 a.C.), preclásico o formativo (1500 a.C.-292 d.C.), clásico (292-900 d.C.) y posclásico (900-1527 d.C.). Cada una de estas etapas supuso una serie de importantes desarrollos interrelacionados.

El periodo paleoindio es la época en que Mesoamérica, junto con el resto del continente americano fue ocupado por primera vez por bandas nómadas de cazadores-recolectores, cuyos antepasados habían emigrado desde Asia.

Durante el prolongado periodo arcaico, los grupos mesoamericanos se establecieron en poblados permanentes y desarrollaron la agricultura como su principal medio de subsistencia.

Durante el preclásico se desarrollaron las primeras sociedades complejas, con grandes poblaciones sostenidas por la agricultura extensiva.

El periodo clásico contempla el máximo desarrollo de los primeros estados mesoamericanos, gobernados por reyes cuyo poder se asentaba sobre religiones oficiales y grandes y poderosos ejércitos.

Durante el posclásico se dio al ascenso a otras sociedades en las que priman los canales comerciales a gran distancia y la potencia militar, en este periodo se dio una cierta secularización del estado, lo que implicaba que, aunque la religión seguía ocupando un papel importante, no estaba tan mezclada con la política y la economía.

5 comentarios:

MARIA TERESA ROBLEDO FLORES dijo...

AÑOS DE MESOAMERICA
creo que mesoamerica tuvo muchos años en los que fue evolucionando el hombre y como se fue construyendo, como en la epoca del paleoindio que empezaron nómadas que cazaban en pequenos grupos y despues se volvieron sedentarios y descubrieron que ya no tenian que viajar grandes distancias para encontrar su alimento y que ellos podian cultivarlo, empezaron a formar grandes grupos con representantes de pueblos y comenzaron a creer en dioses y tener diferentes religiones, despues comenzaron con el comercio y a intercambiar cosas. Asi es como es hombre va evolucionando y toma sus decisiones a partir de su experiencia con sus gobernadaores, su economia, su religion y hace todo lo posible por vivir bien.

Vann,,* dijo...

DIOSS!! que hubieramos hecho y sido sin nuestros pueblos prehispanicoss!! wow eso si es culturaa!

Anónimo dijo...

bueno pues en fin yo creo que mesoamerica, fue una parte muy importante para el crecimiento de México, de forma astrologia, arquitectura o de la forma que sea... hizo que la mezcla de tantas culturas que se originaran en esas fechas fuera importante, para nosotros, ya que poseemos un país muy rico en todos los aspectos, pero lo peor es que ha caido en manos equivocadas y es ahi donde no se puede aprovechar.

Anónimo dijo...

Pues en mi opinión yo creo que esta etapa de lo que fue Mesoamérica, fue realmente importante ya que fue la base desde un inicio para formar todo lo que somos ahora, porque imaginemos que nadie hubiera poblado esa parte en esa época, pues no se tendría la "cultura" que hay ahora. Y tambien fue lo que provoco que como se mencionaba no fuera una nación, sino estuviera dividido en varias culturas diferentes y con una gran mezcla de creencias...entre otras cosas.

CIC-Bachiller-MetOdologia dijo...

Ps creo que esos años empezo la evolucion del hombre por que se contruyo una epoca en la que empezaron a surgir los nomadas k eran personas que cazan en grupos
y al poco tiempo se dieron cuenta de que ya no tenian que irse a otros lados para cpoder conseguir su alimento y se volvieron sedentarios.
diana eugenia martinez balderas.