jueves, 28 de mayo de 2009

Ingenio Azucarero de Puebla

Maria Teresa Robledo Flores N.l 35

Se denomina ingenio azucarero o simplemente ingenio a una antigua hacienda colonial americana (con precedentes en las Islas Canarias) con instalaciones para procesar caña de azúcar con el objeto de obtener azúcar, ron, alcohol y otros productos. Tiene su antecedente en el trapiche, cuya escala de producción era muy pequeña y, a su vez, el ingenio vino a ser sustituido por las grandes centrales azucareras modernas que se desarrollaron en el siglo XX. Aunque la caña de azúcar no es un cultivo autóctono americano, y fue introducido en América por los españoles, portugueses y otros europeos, se adaptó rápidamente a las tierras intertropicales americanas

Calipan (o Calipam) es un pueblo humilde en el que se asienta un ingenio azucarero, un gran número de personas dependen de esta industria. Desgraciadamente esta localidad no se ha dado cuenta del enorme potencial turístico que puede desarrollar puesto que posee una pirámide prehispanica en ruinas, la cual se encuentra en la parte nororiente del ingenio azucarero. Esta piramide se encuentra cubierta y varias construcciones han sido eregidas sobre la misma.

La situación actual en los Ingenios de Calipam y Atencingo debido a la huelga de los Cañeros en todo el país es que aún continúan con su movimiento: lo cual es importante destacar ya que conforme vayan pasando los días, pueden haber perdidas económicas así como perdidas de toneladas de caña de azúcar.

Señaló que la situación en el Ingenio más grande en cuestión de magnitud y producción que se tiene en Puebla es el de Atencingo y ahí la situación es que la zafra estaba programada para iniciar el próximo 29 de Noviembre y concluiría el 25 de Mayo del 2007. al Ingenio de Calipam que se ubica geográficamente en la zona de Tehuacan, cerca de ASjalpan y de éste dijo que la zafra estaba programada para iniciar el día 22 de Noviembre y concluirían trabajos para el 28 de Marzo del próximo año. Añadió que un punto muy importante y que se debe tomar en cuenta con el Ingenio de Calipam es que en éste Ingenio el problema que hay es el agua, ya que su principal fuente es el canal de Comulco que se alimenta de agua de lluvia y la cantidad de agua depende de las lluvias.

No hay comentarios.: