miércoles, 13 de mayo de 2009

HUEY ATLIXCAYOTL
De gran tradición es su fiesta Huey Atlixcáyotl, donde confluyen integrantes de diversas etnias del estado presentando sus danzas en un espectáculo de color y alegría.
Huey Atlixcáyotl (Gran Atlixcáyotl) De las tradiciones atlixquenses el Huey Atlixcáyotl es la máxima fiesta de Atlixco y la segunda más importante a nivel Nacional. Es una expresión de convivencia donde se observa y se disfruta la forma de vestirse, hablar, cantar, bailar y la manera de agradecerle a la naturaleza por los beneficios obtenidos de ella por parte de los participantes. Se realiza el último domingo del mes de septiembre en la «Plazuela de la Danza» en la ladera del Cerro de San Miguel. Durante la semana previa al evento, se llevan a cabo diferentes actividades culturales (exposiciones, presentación de bandas de viento, muestra artesanal, etc.). El dia anterior al Huey Atlixcáyotl se elige a la reina y a sus princesas (xochixihuatl y xochipilmes).Atlixcayotontli (Atlixcáyotl Chico)Tal como los antiguos mexicanos celebraron algunas de sus fiestas mayores en dos partes que ellos llamaron la fiesta tontli (chica) y a los veinte días el huey (gran) fiesta, también fue concebido el festival Huey Atlixcáyotl. De esta misma manera surgieron el Atlixcayotontli (Atlixcáyotl chico) y el Huey Atlixcáyotl (Gran Atlixcáyotl). Ambas celebraciones se componen de danzas, bailes y ritos tradicionales de trece comunidades que intervienen en un programa con una duración de aproximadamente dos horas y media.
Festival Huey Atlixcáyotl

Estado de Puebla
Ubicado en:
Región de los Volcanes
Atlixco

Abierto de
Acceso
Septiembre
Sin costo

«El Atlixcáyotl es un festival de formación reciente (1965) pero compuesto de música, cantos, danzas y rituales, en gran parte indígenas, algunos de mucha antigüedad. Esos fueron rescatados mediante la investigación de campo, y conservados gracias a su reevaluación y su presentación periódicamente en este festival.»«Las representaciones de las danzas, bailes y rituales en este evento se basan en las investigaciones de campo, los consejos de los ancianos de cada población, la motivación de los pueblos participantes y las aportaciones para llevarlo a cabo en forma de efectivo, especies y servicios, proporcionados por el pueblo de Atlixco conjuntamente con las autoridades municipales. Las danzas y bailes son interpretados por los mismos oriundos de los pueblos y barrios de la comarca atlixquense, sin mistificaciones.»«El Atlixcáyotl es un escaparate donde los pueblos, mestizos, criollos e indígenas por igual, recuperan los valores perdidos para conocerse a sí mismos; es museografía viva mediante el cual se rescatan los valores ancestrales, reevaluándolas para su continuo servicio a la cultura local, nacional y universal; es un foro popular en donde los pueblos pueden presentarse, tal como eran, y tal como son en el fondo del corazón y poder hablar de tú a tú con sus autoridades.» Colaboración de Cayuqui Estage Noel, Agosto de 2008.

NATALIA MONTSERRAT MENA PACIO #21



No hay comentarios.: