Como era costumbre, se celebraba el mitoti cuicalli (canto y danza), presidido por la divinidad Xochipilli-Macuilxóchitl, Señor de la Primavera, de las Fiestas y de la Alegría.
Ya en el virreinato los habitantes de la Villa de Carrión construyeron la pequeña ermita dedicada al "Príncipe de la Milicia Celestial" celebrándole cada 29 de septiembre.
Es ya una tradición que convoca, cada último domingo de septiembre a distintos pueblos del estado para acercarse hasta el Cerro Popocatica-San Miguel, justamente en el Netotiloaya o lugar de la danza.
El Atlixcáyotl en náhuatl significa "gran tradición atlixquense", es una fiesta que se hace, según la tradición prehispánica, en honor a Quetzalcóatl, para agradecer los dones recibidos en la cosecha y además, es una reunión de pueblos que celebran su pervivencia y recrean sus tradiciones a través de la danza.
Por su importancia, en 1996 se le nombró Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.
En mi opinion creo que es motivo de orgullo para los poblanos el que una vez más esta tradición cobre vida ademas las tradiciones son parte importante de nuestra cultura ya que son reflejo del alma de un pueblo y a traves de ellas se conserva gran parte de nuestra historia.
Angelica Gabriela Marquez Tellez ·NL:19
No hay comentarios.:
Publicar un comentario