jueves, 14 de mayo de 2009

El huey Atlixcayatl

Huey Atlixcáyotl es el nombre de un festival cultural que se realiza en el cerro de San Miguel, en el municipio de Atlixco (PUEBLA) la última semana de septiembre. El nombre de este festejo que se celebra en torno a la fiesta de San Miguel Arcángel es de origen NAHUATL y quiere decir Gran Tradición Atlixquense.
Es la gran tradición de pueblos en Atlixco de las flores, ocasión de mostrar la identidad cultural o "Atlixquedad". Se refiere a la gran fiesta que aquí tiene lugar, con la presencia de "los cuatro rumbos étnicos" del Estado de Puebla.


El Huey Atlixcáyotl congrega la representación de las delegaciones de las once regiones culturales del estado de Puebla. El primer Huey Atlixcayotl se celebró en 1965. Se supone que se trata de una festividad en honor del dios Quetzalcóatl, que se identifica con el culto al salto patrón de Atlixco. En 1996 fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla por el gobierno poblano.
Entre otras cosas, en la Huey Atlixcáyotl se elige a la Xochicíhuatl (Mujer Flor) y a sus Xochipilme (Florecitas), que presiden las celebraciones. No se trata de un concurso de belleza, sino de una elección que se realiza sobre el conocimiento demostrado de las costumbres de los pueblos del estado. Cada región envía una representante para la elección de la Xochicíhuatl.


Conclusión:
Las tradiciones son parte muy importante de nuestra cultura ya que son el reflejo del alma de un pueblo que a través de ellas se conserva gran parte de nuestra historia.

MARIANA SOLANO AMADO

No hay comentarios.: