miércoles, 22 de abril de 2009

semana santa

ESPAÑA:
La Semana Santa en España se remonta al siglo XVI, cuando la iglesia decidió representar la historia de la Pasión de Cristo de una manera que se pudiera entender. Así se pensó que la mejor manera de hacerlo sería con una serie de procesiones por las calles, representando escenas de la historia de esta Pasión de Cristo.
La Semana Santa española está muy arraigada en Andalucía, con grandes procesiones en
Málaga y Sevilla. Os recomiendo ir a algunas de estas ciudades para vivir una Semana Mayor de verdadera emoción. Eso sí, los hoteles están reservados desde hace mucho tiempo. De todas maneras, otra de las grandes Semana Santa en España es la que se vive en Castilla y León, concretamente en Zamora, Valladolid, Salamanca, Ávila y Segovia. Toledo es también otra de las grandes ciudades españolas en Semana Santa.
Aunque el estilo y el ambiente de la Semana Santa varía de una ciudad a otra, las características básicas siguen siendo las mismas. Cada día hay una serie de procesiones, con pasos y nazarenos que van desde la iglesia de cada hermandad hasta la Catedral. La mayoría de las hermandades lleva dos pasos, uno representando la escena de Cristo y otro con la Virgen María.
Los pasos son bastante grandes, sobre todo en Andalucía. Los costaleros portan estos pasos, ya sea bajo las andas, o bien por fuera. El esfuerzo es un símbolo similar al sufrimiento experimentado por Cristo. La Semana Santa se inicia el Domingo de Ramos, y conluye el Domingo de Resurrección. Incluso, en los últimos años, las procesiones se llevan a cabo desde el Viernes Dolores.
Desde aquí os aconsejaríamos comenzar en
Toledo, donde se ponen en marcha los primeros eventos de la Semana Santa. De ahí podemos acercarnos, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, hasta Castilla y León, para pasar luego durante la semana hasta Andalucía.
La mayoría de las procesiones tienen lugar por la tarde, desde primeras horas hasta la madrugada con la recogida de las hermandades. En algunos lugares, el mediodía es el día para el Domingo de Ramos. El Viernes Santo es el gran día. La madrugada del jueves al viernes dan cabida a muchas procesiones. También es importante el Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa. En todas las ciudades suenan lacs campanas de todas sus iglesias.
Al ser un evento al aire libre, uno de los peores acompañantes de la Semana Santa es la lluvia. Los pasos y las imágenes se pueden dañar con el agua. Resulta una decepción muy grande para los hermanos de cada cofradía, ya que pasan todo el aó esperando el gran día de la salida a la calle. Por tanto, si hay riesgo de lluevia, a buen seguro que las hermandades nos saldrán a la calle.

PUEBLA:

DOMINGO DE RAMOS Se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Es un anticipo de la Pascua. Los tradicionales ramos son los protagonistas. La primera lectura de la Pasión. Primeras procesiones populares.
LUNES SANTO Tras el esplendor del Domingo, la liturgia entra en la angustia de la pasión siguiendo los últimos días de vida de Jesús. El Evangelio nos presenta el episodio de la Magdalena lavando y ungiendo los pies de Jesús, con el escándalo de Judas. En él se han inspirado algunos pasos y procesiones.
MARTES SANTO Se caracteriza su liturgia por la exaltación de la Cruz, que se propone como motivo de orgullo para los cristianos. El Evangelio de la misa de este día es la Pasión según san Marcos. En muchos lugares el protagonista de las procesiones de este día es la Cruz.
MIÉRCOLES SANTO Es el día en que se reúne el Sanedrín (el tribunal religioso judío) para condenar a Jesús.. Este episodio es el que convirtió los miércoles en días de ayuno. Hoy es el primer día de luto de la iglesia, en que se celebra el OFICIO DE TINIEBLAS, una especie de funeral por la muerte de Jesús. Los pasos y procesiones de este día reflejan el aumento del dramatismo.
JUEVES SANTO Es, con el Corpus Cristi y la Ascensión, el primero de los Tres Jueves del año que relucen más que el sol. Es el día en que se celebra la ültima Cena en que Cristo instituyó la Eucaristía. Es el día del Lavatorio de los pies (sobre esto versa el Evangelio), de la atención especial a los pobres, del Amor Fraterno. Los pasos y procesiones se vuelcan en estas significaciones y empiezan a avanzar, ya en la noche, el misterio del Viernes Santo.
VIERNES SANTO Este día constituye el núcleo central de la Semana Santa. Es el día del máximo dolor y de la muerte de Jesús. Es día de riguroso luto y no se celebra misa sino un rito de oración. Se lee la Pasión según san Juan, se reza por todas las causas en una continua ceremonia de arrodillarse (Flectamus genua) y levantarse (Levate), y en el centro de la celebración está la solemne adoración de la Cruz: “He aquí el leño de la Cruz del que pendió la salvación del mundo”. “Venid , adorémoslo”. Hoy es el segundo gran día de las procesiones en que se vuelca el dolor por la muerte de Cristo y el dolor de su madre.
SÁBADO SANTO Este día propiamente no hay culto oficial. Es día de luto por la muerte del Salvador. Continúa durante el día la visita de los monumentos, la celebración del Vía crucis y otras prácticas piadosas. Al anochecer empieza la gran Vigilia Pascual, que en su primera parte (bendición el fuego nuevo y del agua, lecturas, letanías, profesión de fe y Bautizos) corresponde propiamente al Sábado santo; pero la Misa de Gloria, solemnísima, con volteo de campanas y llena de aleluyas, corresponde a la celebración pascual de la Resurrección.
DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN La alegría iniciada en la misa de la Vigilia Pascual, que siempre es después de las 12 de la noche, la primera hora del domingo, se prolonga durante toda la mañana. Al mediodía vuelve a celebrarse una Misa solemnísima para celebrar la Resurrección. Aleqh CristoV aneste (Alezé Jristós aneste), En verdad, Cristo ha resucitado. Ese es el saludo pascual en la iglesia ortodoxa.


Mi reflexión sobre la semana santa es:
Mi opinión sobre la información anterior yo pienso que el viacrucis que se lleva a cabo en España y aquí son similares puesto que tienen las misma acciones, los mismos objetos que se utilizan en la semana santa y aparte también por el recorrido que se realiza por las calles, los santos que acompañan a Jesús durante ese recorrido, esta tradición se ha venido realizando durante muchos años ,además que en esta tradición a influido mucho las tradiciones de España porque nos enseñaron a como vivir la semana santa .
A pesar de los años se sigue manteniendo esta tradición que para muchos tal vez forma parte de su persona y es bueno conocer de otros lugares que se lleva a acabo de esta tradición .


ANGELICA GABRIELA MARQUEZ TELLEZ

No hay comentarios.: