lunes, 30 de marzo de 2009

CUAUHTINCHAN :)

SARAY HERNANDEZ MEZA N.L 15

Su nombre proviene del nahua: cuauhtli: águila; in: plural chan: casa, por lo que gnifica "Casas de águilas" o "Nido de águilas".
Se ubica en la parte central del estado de Puebla, cuenta con un clima templado subhúmedo con lluvias en verano.
Se llega por la carretera estatal 708.
Los primeros pobladores datan del glo XII. En los glos XVII XVIII se convirtió en un poderoso señorío multiétnico que comprendía una gran parte del centro-sur del estado de Puebla.
Su pueblo se evangelizó entre 1527 1528. El Cuauhtinchán actual se fundó sobre el señorío, su pirámide es la base del convento del glo XVI que inicia su construcción en
1530
Ex Convento de San Juan Bautista
Es un conjunto arquitectónico formado por el templo, el portal de peregrinos, la capilla abierta, el convento, los aljibes la huerta. Al convento se entra por una escalinata probablemente prehispánica al atrio por una puerta de tres arcos de medio punto.
El interior es de una sola nave con bóvedas de cañón con nervaduras, el ábde es poligonal con cubierta de tracería propia del estilo gótico isabelino. Ha una admirable pila bautismal de cantera gris. El retablo principal es del glo XVI, tallado en madera policroma con elementos platerescos.

En el claustro del ex-convento se encuentran las sentencias pinturas al fresco, en una de las últimas están los símbolos de Cuauhtinchán.
Calle Hidalgo s/n entre Gonzalo Bautista 2 Poniente
Horario: 10 am - 4:30 pm."

No hay comentarios.: