lunes, 30 de marzo de 2009

convento de cuauhtinchan

CONVENTO DE Cuauhtinchan
Fachada interior del ex convento Franciscano de Cuauhtinchan/© Carlos Acevedo,MQ

Cuauhtinchan. El nombre se origina de las dicciones nahuas cuauhtli: «águila»; in: plural posesivo y chan: «casa - madriguera», significa «casas de águilas» o «nido de águilas».

Los primeros pobladores datan del siglo XII y fueron los cuauhtlinchacas que probablemente se asentaron en el lugar en el año de 1174; estos últimos sufrieron seis invasiones. En los siglos XVII y XVIII se convirtió en un poderoso señorío multiétnico que comprendía una gran parte del centro-sur del estado de Puebla, constantemente estuvo en conflicto con sus vecinos, formó alianzas y luchó entre sí; su población se evangelizó entre 1527 y 1528 por Fray Juan de Rivas.

La Población actual se fundó sobre el señorío prehispánico y su pirámide principal es la base del monasterio del siglo XVI, cuya construcción comienza en 1538, basándose en el diseño del alarife Francisco Becerra. La traza del municipio de Cuauhtinchan se atribuye a Fray Jerónimo de Mendieta en 1558.

Fray Toribio de Benavente “Motolinía”, menciona el martirio de dos niños en 1529 “Martirio de los Niños de Tlaxcala”.

A fines de Julio de 1520 Cuauhtinchan fue conquistado por Hernán Cortés.

Cómo llegar:
Desde Puebla. Tomando la carretera estatal 708 que va a Valsequillo encontramos la desviación para Africam safari y para Tecali, seguimos por Tecali a la izquierda y más adelante encontramos la desviación para Cuauhtinchan. En el mismo día podemos aprovechar la visita a Tecali.

Otra forma más deportiva para llegar a Cuauhtinchan es en bici de montaña. Llegamos a la cortina de la presa de Valsequillo y justo antes de la presa, a la derecha, comienza una vereda que nos llevará con un recorrido fácil al pueblo de Cuahutinchan.Ex convento Franciscano S. XVI:Fundado por los franciscanos, bajo un proyecto del alfire español Francisco Becerra en 1530. Su construcción tipo fortaleza, presenta una sobria fachada característica de la arquitectura franciscana del S.XVI.
El interior es de una sola nave con bóveda de cañón con nervaduras. El retablo principal del S. XVI de estilo plateresco y tallado en madera dorada y policromada, es su principal atractivo.

La pila bautismal de cantera gris es digna de admirarse ya que su copa es de una sola pieza y mide 1.5 m. de diámetro.

LAURA IVETTE PEREZ CARRASCO.



No hay comentarios.: