lunes, 2 de marzo de 2009


Ano :-1872
Después de la muerte del presidente Benito Juárez, en 1872, la lucha por el poder político se centró en los tres personajes más importantes del momento: Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Porfirio Díaz.
Año 1877
Porfirio Díaz resulto triunfante a en los comicios y, a partir del 5 de Mayo de 1877, empezó a dominar paulatinamente el escenario político mexicano.
Año: 1880-1884
“ primera administración “
Consolido su política ferroviaria hasta comunicar los E.U con México y establecer la primera institución de crédito oficial: el banco nacional mexicano. en 1881 México solo tenia 600 km de vías férreas , y comunicaba alas ciudades importantes como la costa del pacifico, y la capital, así como Veracruz ciudad Juárez y san Luis potosí
año : 1884-1888
“ segunda administración “
Se suspendió el pago de la deuda interna y se reconoció la deuda inglesa , al mismo tiempo se establecía una política de conciliación con destacados miembros de diferentes grupos sociales y altos jerarcas eclesiásticos
Año: 1885
Guerra yaqui
Se dio la guerra de yaqui en la que lucharon varios habitantes por mantenerse independientes del gobierno del centro, se reformo la constitución para permitir la reelección inmediata.
Año 1888 -1892
“ tercer periodo presidencial”
Se dio una crisis financiera y se puso en peligro la prosperidad que había en el país ., se dio perdida general de las cosechas y la devaluación del peso mexicano .
1890.- se da la presencia de grandes compañías extranjeras dotadas de maquinaria y
técnicas de producción y administración modernas le dieron un vigoroso impulso a la industria.
Año 1892-1896
“ cuarto periodo “
Se inicio en agudas condiciones de crisis económica que afectaba directamente lo social y repercutía en el ámbito político.


Año :1893
A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de
Lázaro Cárdenas
Liman tour se hizo cargo de la secretaria de hacienda y logro superar la crisis, la cual favoreció la quinta reelección.
Año : 1896- 1900
1897 se organizo el sistema bancario mediante la ley general de instituciones de crédito.
Comercio las potencias mundiales de la etapa del
porfiriato habían llegado a una nueva etapa del capitalismo
Año : 1990-1904
Porfirio Díaz manifestó su apoyo a limantour para sucederlo en la presidencia pero se
genero entre ambos candidatos fue tan escandalosa y el desprestigio que se causaron tan grave, que sus ambiciones políticas cayeron por su propio peso.
Se intensificaron los
conflictos políticos a causa de la obstinada permanecía de Díaz en el poder personalista de su gobierno.
Años: 1905
Tras varios años de persecuciones, encarcelamientos y clausuras, los colaboradores del diario Regeneración constituyeron el partido Liberal Mexicano presidido por Ricardo Flores Mogón, cuyo
objetivo central era combatir la dictadura de Días
Año: 1906
“ huelga de cananea “
1 de junio se da la huelga por función. El trato que se daba a los mexicanos era considerado como despótico, además de las malas condiciones de trabajo. Aunado a lo anterior, en un momento determinado la compañía cambió las condiciones de empleo y salario que eran por jornada, a contratos indirectos con los capataces de las minas.
Año: 1907
“ huelga de rio blanco “
rebeliones de campesinos mexicanos que siempre protestaron por el despojo de sus tierras
Año : 1908
Díaz declara a un periodista estadounidense que ya no desea continuar en el poder y que vería con gusto la formación de partidos políticos de oposición lo que motivo a Francisco I Madero a formar partidos independientes
Año: 1909
se formo el antirreeleccionista que contaba entre sus miembros a Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquibel Obregón, José Vasconcelos, Roque Estrada, Luis Cabrera, Félix Palavicini
Año: 1910
el antirreeleccionista, aleado del nacional democrático, lanzo como candidatos a la presidencia y Vicepresidencia respectivamente, a Madero y Francisco Vásquez Gómez. En plena campaña electoral, Madero fue detenido en Monterrey el 7 de junio y trasladado a San Luis Potosí donde permaneció en prisión mientras se celebraban las elecciones en las que la formula Díaz-Corral Triunfo de Nuevo.
5 de oct. de 1910: Madero se fugo hasta San Antonio Texas, donde redacto el
plan de San Luis en el que, esencialmente: declaraba nula la reelección de Díaz, asumía provisionalmente la presidencia, llamaba al pueblo a levantarse en armas a partir del 20 de noviembre de 1910, prometía a los campesinos la restitución de sus tierras o la indemnización correspondientes y proclamaba los principios de sufragio efectivo y no reelección.

luz del rayo mendoza perez

No hay comentarios.: